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CONCURSO PUBLICO Y ABIERTO DE MERITOS PARA PROVEER EL CARGO DE GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PASTO SALUD (2)

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AVISO

La JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PASTO SALUD, con sede principal ubicada en la Carrera 20 No. 19B-22 de la Ciudad de Pasto (Nariño), teléfonos 7200899 - 7201372, convoca a los interesados en participar en el proceso de selección de Gerente para el periodo 2016-2020.

PUBLICACION TERNA DE ELEGIBLES PARA OCUPAR EL CARGO DE GERENTE DE PASTO SALUD E.S.E.

 

AUTO ADMISORIO TUTELA No. 2016-0545  ACCIONANTE: HAROLD ALBEIRO DELGADO MARCILLO

RESULTADO DEFINITIVOS CONSOLIDADOS Y PONDERADOS DE CADA UNA DE LAS PRUEBAS

RESULTADO PRELIMINAR PRUEBAS DE PRUEBAS DE VALORACION DE ANTECEDENTES

RESULTADO DEFINITIVO PRUEBAS DE COMPETENCIAS LABORALES O COMPORTAMENTALES

RESULTADO DEFINITIVO PRUEBAS DE CONOCIMIENTO

INFORMACION DE CITACION A PRUEBAS ESCRITAS

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS

CRONOGRAMA PROCESO SELECCION GERENTE ESE PASTO SALUD

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ACUERDO No. 003 DE 27 DE FEBRERO DE 2016

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Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co