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Guías Básicas de Atención Médica

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Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria

guias

 

Desde 1996 el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Protección Social, como parte de sus programas de fortalecimiento institucional, y en convenio con la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina – FEPAFEM -, publico en la última versión un total de siete guías para ser implementadas el ámbito prehospitalaria.

Dado la importancia del tema y el continuo reclamo de este tipo de materiales, se determinó realizar la presente edición de las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria, profundizando el trabajo iniciado con las Guías para Manejo de Urgencias. Estás guías representan un aporte importante en el cumplimiento del propósito de disponer de lineamientos basados en la mejor evidencia disponible y mejorar la calidad de la atención de estos servicios en Colombia. Las Guías Básicas de Atención Médica Prehospitalaria no son “camisas de fuerza” que limiten o desconozcan la autonomía intelectual de las instituciones y de los profesionales de la salud. Deben ser consideradas como sugerencias en concordancia con una conducta institucional adoptada por consenso y concordante con los recursos existentes.

GENERALIDADES EN ATENCION HOSPITALARIA

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Valoración de la escena
Montaje modulo estabilización
Clasificación de victimas
Clasificación de victimas parte l
Clasificación de victimas parte ll
Dotación para botiquines y ambulancias
Manejo de registros
Riesgos ocupacionales
Actualización en situaciones criticas
Manejo de materiales peligrosos.

GUÍAS CLÍNICAS

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Reanimación cardio cerebro pulmonar
Crisis asmática
Infarto agudo del miocardio
Shock hipovolemico
Arritmias cardiacas
Hemorragias de vías digestivas
Enfermedad cerebrovascular
Crisis convulsiva
Urgencias psiquiátricas
Atención del paciente suicida
Trauma cráneo encefálico
Trauma raquimedular
Trauma raquimedular parte l
Trauma raquimedular parte ll
Trauma raquimedular parte lll
Trauma de torax
Trauma abdominal
Trauma pediátrico
Trauma geriátrico
Trauma en embarazo
Parto de emergencia
Quemaduras
Lesiones por frio
Lesiones por inmersión
Lesiones por aplastamiento
Lesiones por explosión
Lesiones por descarga eléctrica
Enfermedad por altura
Intoxicaciones
Picaduras y mordeduras por animales venenosos

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Medidas de bioseguridad y técnicas de asepsia
Vía aérea
Analgesia y sedación
Desfibrilación externa automática
Canalización de venas periféricas
Manejo de sonda nasogástrica y vesical
Inmovilización y transporte manual de pacientes
Transporte de pacientes en ambulancia terrestre

Transporte aéreo de pacientes

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Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co