1. CORREO
  2. ACADEMIA VIRTUAL
  3. GOBIERNO DIGITAL
  4. SUIT
CORREO INSTITUCIONAL
ACADEMIAVIRTUAL

articles 74812 recurso 5

logossuit

next
prev

Estadísticas

Hoy392
Ayer577
Semana969
Mes9289
Total33475

Inf. del Visitante

  • IP 52.6.70.202
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

4
visitantes

2018-12-18

La Empresa Pasto Salud ESE socializó avance del proyecto de reposición del centro de salud de El encano

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelantó la socialización del proyecto de reposición del centro de salud del corregimiento de El Encano, área rural de Pasto y avance de las obras de mejoramiento preliminar del actual centro de salud.  

  

Con el objeto de verificar el avance de los trabajos del Centro de Salud del Corregimiento de El Encano y la socialización del estado actual del proyecto de reposición del mismo, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE,  adelantó visita a la zona.

La reunión se cumplió con presencia del corregidor, representantes de las comunidades campesinas e indígenas del corregimiento, para darles a conocer el diseño del proyecto de reposición del centro de salud, que se consolidó en el 2015, donde en este momento se están actualizando algunas aprobaciones  que se requieren por parte de empresas de servicios públicos de agua y energía, y la actualización de licencia de la curaduría urbana.    

La gerente de la Empresa Pasto salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que cumplido esta fase del proyecto, se dará inicio a las obras, con recursos propios que ascienden a una suma superior a $ 1.100 millones de pesos, de los cuales $800 en promedio son los recursos que se requieren para la infraestructura y el resto de recursos serán invertidos en la dotación del centro de salud”.

Las obras de reposición del centro de salud, se adelantan en cumplimiento a la normatividad de infraestructura de salud que exige el Ministerio de Salud, que se establece con base en la resolución 2003 del año 2014.

En la nueva infraestructura básicamente, se implementarán los mismos servicios ambulatorios que viene prestando de consulta externa, medicina general, odontología, enfermería, servicios de promoción y prevención, laboratorio clínico con la toma de muestras y psicología a los 14 mil habitantes del Corregimiento de El Encano, de los cuales, dos mil corresponden a indígenas, población flotante y turistas.

La gerente de la empresa, Arteaga Torres, enfatizó “que en el momento se adelanta el estudio de la adición presupuestal, que tendrá que adoptarse en aproximadamente en 45 días, que serán garantizados el primer 50% (Porciento), con recursos de la vigencia 2018 y el otro 50% (Porciento),  con recursos de la vigencia 2019”.

En la visita al actual centro de salud, se verifico el avance de las obras consistente en el mejoramiento de pisos, techos, paredes y fachada, adecuación de baños para usuarios y personas con dificultades en la movilidad, con una inversión cercana a 150 millones de pesos, que se tiene proyectado para el uso del personal y usuarios aproximadamente para un año, hasta que finalicen las obras de reposición.  

La Empresa Pasto Salud ESE obtuvo el primer lugar a nivel nacional en evaluación del Ministerio de Hacienda

 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con base en la evaluación del Ministerio de Hacienda, de la vigencia 2017, se determinó  que de 76 empresas con riesgo, logró ubicarse en el primer lugar  por el equilibrio financiero,  que significa la  generación de  más ingresos y menos gastos.

Pasto, 29 Mayo de 2018. En la evaluación del Ministerio de Hacienda, al componente financiero en lo que respecta a la vigencia 2017, se estableció que la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, cuenta con un equilibrio financiero, ubicándole en el primer lugar entre 76 empresas  del país, que presentaban estas condiciones.

En el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establece que de las 76 empresas con riesgo en el país, únicamente cumplieron 14  como lo que determina el programa de saneamiento fiscal y financiero, donde La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, obtuvo una calificación de 99 del 100 % (Porciento).

La gerente de la Empresa Social del Estado, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que el resultado obtenido en el comparativo de estados financieros, en las vigencia anterior, es el resultado de la evaluación adelantada por el Ministerio de Hacienda a las empresas sociales del estado en el país, colocándole a la empresa como un ejemplo y modelo a nivel nacional”.

El avance en materia económica en el 2017, fue significativo relacionado con el equilibrio presupuestal, que superó los $ 2 mil millones de pesos  y un superávit financiero que asciende aproximadamente a $ 8 mil 500 millones de pesos.

Dentro del programa de saneamiento fiscal y financiero, Pasto Salud ESE, determinó doce medidas, de las cuales siete fueron de carácter eminentemente financiero, relacionadas con el mejoramiento de la productividad, el incrementar la facturación, reducir el costo y el gasto, que se viene cumpliendo de manera satisfactoria, indicó la gerente.

Artega Torres, indicó “que la entidad se encuentra en el  programa fiscal y financiero desde el año 2016 al 2022, que es muy riguroso, pero existe la probabilidad de salir, cuando se adelanta  un buen desempeño, como se registró en el 2017, en la Empresa Pasto Salud ESE, logrando recuperarla con un equilibrio a nivel presupuestal y financiero”.

El resultado  financiero ha permitido a Pasto Salud ESE, que los recursos sean reinvertidos en el mejoramiento en el tema de infraestructura de los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio, donde ha cumplido un avance del 80 % (Porciento), en el mejoramiento de servicios para los  207 mil 173 usuarios y la población de bajos ingresos que busca la atención a sus inconvenientes de salud, adquisición de equipos con nuevas tecnologías, compra de medicamentos e insumos para laboratorio, que apuntan al tema de seguridad, humanización, entre otros aspectos para garantizar y mejorar el servicio que la comunidad necesita.

 

La Empresa Pasto Salud ESE verificó atención de pacientes en el centro de salud del barrio San Vicente

En cumplimiento de su misión institucional, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó visita al centro de Salud del barrio San Vicente, para verificar la atención de pacientes en sus distintas áreas.

En la revisión de los programas de atención en salud,  promoción y prevención, que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, se cumplió mediante visita al centro de salud del barrio San Vicente.

La gerente de Pasto Salud ESE, Ana Belén Artega Torres, en compañía de la Secretaria General de la entidad, abogada, Cristina Ceballos Melo Delgado y El Director Operativo de La Red Occidente, William Vela Aguirre, verificó cada una de las áreas y procesos que lidera la empresa   que se ven reflejados en la atención oportuna de usuarios y pacientes.

Una de las recomendaciones entregadas por la gerente al personal del centro de salud, frente a la presencia de un número importante de pacientes, especialmente en las citas de control y desarrollo, se determinó  implementar algunas acciones de mejora, que corresponden en orientar a los usuarios a la utilización del Call-Center, a través de la línea 7206284, para evitar las filas en el centro de salud y que las personas se trasladen hasta las instalaciones del mismo, se indicó.

Los usuarios de la empresa que deseen una cita médica, odontológica, enfermería, psicología o ayudas diagnósticas como laboratorio clínico o radiología, podrá solicitarla a través de la línea 7206284, donde el personal encargado de atención al usuario, le asignará el espacio de atención como lo establece la norma, que corresponde para medicina máximo tres días y para odontología, máximo cinco días, después de la solicitud, respectivamente.     

La empresa Pasto Salud ESE, vienen adoptando distintas estrategias para mejorar los servicios de atención de los 207 mil 173  usuarios, que hacen parte de la red pública, que se están beneficiando con el resultado positivo en los estados financieros  del año 2017, con un superávit o ganancias que supera los 8 mil 582 millones de pesos, que están siendo invertidos en los centros de salud y servicios.

La gerente de la entidad,  Arteaga Torres, enfatizó  “que las personas que requieran un servicio, a través de la línea del Call Center, van a obtener un espacio rápido y fácil, sin la necesidad de trasladarse a los centros de salud y hacer filas como tradicionalmente se cumplía”.

F2 Pasto Salud ESE 1F4 Pasto Salud ESE 1

 

La Empresa Pasto Salud ESE  incentiva en los trabajadores proceso de liderazgo,  trabajo en equipo y superación personal

 

En cumplimiento de su misión institucional y proyección social, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, dictó la conferencia sobre liderazgo y trabajo en equipo a más de 350 trabajadores que hacen parte de la entidad, con el apoyo del psicólogo clínico, Gerardo Uribe Ramírez.

 

Pasto, 21 Mayo de 2018. Mediante la conferencia “Seguridad personal y calidad de vida laboral”, liderada por el psicólogo clínico, Gerardo Uribe González, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, busca fortalecer el liderazgo, trabajo en equipo y superación personal de los trabajadores.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Artega Torres, indicó “que  dentro de los objetivos estratégicos de mejoramiento de las competencias, habilidades y destrezas del talento humano, se ha priorizado esta clase de espacios que les permitan a los trabajadores fortalecer el liderazgo, empoderamiento, el rol en sus propias vidas y el mejoramiento  en los procesos organizacionales”.

En el siclo de conferencias, como en el último espacio se logró la participación de más  350 trabajadores vinculados con Pasto Salud ESE, donde se busca fortalecer el clima organizacional y personas de los trabajadores en cada una de sus áreas laborales.

Pasto Salud ESE, adelanta de manera bianual, un estudio para determinar la percepción que las personas tienen al respecto del clima organizacional en la entidad, el bienestar en la institución y  la calidad de vida en la organización.

En el  comparativo de 2017, frente al estudio del 2015, mostró un mejoramiento en varias áreas, que tienen las personas respecto al direccionamiento estratégico, en el área de trabajo en equipo, en el área de incentivos, donde se observa  mejoras sustanciales en casi todos los tópicos, que se evaluaron.

En el estudio se determina  un área que se identifica como potencial de mejoramiento, que hacen referencia a los canales de comunicación interna, frente a ese tema la entidad desde la anterior semana, dio apertura a unos buzones, que tiene la finalidad de  recepcionar recomendaciones de las personas referente a identificar las necesidades de la gente frente al servicio de salud, para determinar  los niveles de comunicación, que permita construir un plan estructurado, sistemático, con ejecución permanente y evaluación para mejorar la percepción de las personas que tienen respecto a la comunicación efectiva.

F3 Pasto Salud ESE 8F2 Pasto Salud ESE 6

La Empresa Pasto Salud ESE y la Contraloría Municipal verificaron avance de la construcción del Centro Hospital del barrio San Vicente

En la verificación del avance de la construcción del Centro Hospital del barrio San Vicente por parte la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y funcionarios de La Contraloría Municipal, se entregó un balance positivo de los trabajos para consolidar la obra.  

Pasto, 10 Mayo de 2018. Con el objeto de verificar el avance de los trabajos del Centro Hospital del barrio San Vicente, ubicado en la comuna ocho de la ciudad, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Contraloría Municipal, visitaron el predio donde se levanta la nueva construcción    

La gerente de la Empresa Pasto salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que después de haber realizado un ajuste estructural en la obra, se retomaron los trabajaos hace cuatro meses, donde se cumplen las labores de cimentación de las bases, que le garantiza técnicamente la seguridad y estabilidad a la estructura que se va construir”.

La inversión en la obra del centro Hospital, está proyectado en una suma superior a 7 mil millones de pesos, que busca ser finalizado el próximo 18 de octubre de las presente vigencia, con base en el cronograma de trabajo establecido por la firma constructora encargada del proceso de construcción.

Los recursos proyectados en la construcción del centro hospital, serán invertidos en el levantamiento de la estructura, la interventoría, la dotación y la tecnología que se requiere para la puesta en funcionamiento del mismo.

El centro hospital del barrio San Vicente, contará con el área de atención ambulatoria, promoción y prevención, laboratorio, ginecología y en el área de urgencias, donde básicamente serán habilitadas 10 camas de observación, actualmente cuenta únicamente con dos.  

La gerente de la empresa, Artega Torres, indicó que la construcción del centro hospital, está diseñado para garantizar un mejor servicio a los usuarios y comunidad en general de la zona y sectores aledaños, que tanto lo necesita en el campo de la salud.

El Contralor Municipal, Juan Guillermo Ortiz Juliau y el auditor de la entidad de control, ingeniero, John Revelo Hidalgo, verificaron el avance de las obras y solicitaron los informes correspondientes para ser analizados, para luego entregar un reporte al respecto.

En la jornada de trabajo hicieron presencia por funcionarios de la Empresa Pasto Salud ESE, la Contraloría Municipal, el secretario del comité veedor de la obra, la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Vicente y habitantes de la zona.

F1 Pasto Salud ESE 4F3 Pasto Salud ESEF4 Pasto Salud ESE 2

 

La Empresa Pasto Salud ESE destacó indicador de oportunidad en la entrega de medicamentos a usuarios

 

La Empresa Social del  Estado, Pasto Salud ESE, destacó el indicador de oportunidad de la presente vigencia, en la entrega  de medicamentos a los usuarios de la red pública, que hacen parte de los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio.

Pasto, 2 Mayo de 2018.Con base en la estadística de Pasto Salud ESE, se estableció el indicador de oportunidad  en la entrega  de medicamentos a los usuarios en la vigencia 2018, con un resultado del 99.97%, (porciento).

EL Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano González, indicó “que se han alcanzado unos niveles de satisfacción bastante amplios  en beneficio de los 207 mil 173 usuarios que hacen parte de la red pública, que comprenden  los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio”.

En la estadística  que comprenden de Enero a Marzo de 2018, la Empresa Social del Estado, formuló 4 millones 811 mil  medicamentos, de los cuales, 4.810, fueron entregados al usuario al momento de salir de la consulta, que establece un porcentaje acumulado  del 99.97% (Porciento).

Los 1.278 medicamentos, que no fueron entregados,  corresponden al 0.2% (porciento), que no fue posible entregarlos por alguna circunstancia excepcional, relacionada con la producción de los laboratorios en los primeros meses del año o la partícula  principal que conforma el medicamento es de importación, generando alguna dificultad en la consecución de los mismos, motivo por el cual, la entidad los está entregando o remitiendo al domicilio de los usuarios, dentro de las 48 horas, posterior  a la consulta, garantizando menos tramites, mayor humanización y seguridad en la atención.  

El subgerente de Salud e Investigación, Ruano Gonzales, enfatizó “que el compromiso de la entidad, es garantizar al usuario, iniciar el esquema de tratamiento rápido, en busca del alivio a las dolencias que le llevaron a la consulta y la humanización de la salud, por la que se  viene trabajando, para evitar que los usuarios tengan que regresar por los medicamentos a los centros de salud”.

La ESE Pasto Salud, es una institución, de primer nivel, motivo por el cual, se rige por lo que el Ministerio de Salud, incluye en el plan obligatorio de salud, para la entrega de medicamentos básicos  que son formulados por el médico general.

F1 Subgerente de Salud e Investigaciòn de Pasto Salud ESE Javier Andrès Ruano Gonzàles

La Empresa Pasto Salud ESE con base en el equilibrio económico busca salir del programa de saneamiento fiscal y financiero

 

El contar con estabilidad  financiera y tener viabilidad hacia futuro, la Empresa Social del Estado Pasto salud ESE, busca salir del programa de saneamiento fiscal y financiero que adoptó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, desde el 2016 al 2022.

 F1 Gerente Pasto Salud ESE Ana Belèn Arteaga Torres 1

La Empresa Pasto Salud ESE destacó resultados con  criterios de eficacia y transparencia 

 

Con la participación de más de 100 personas que hacen parte del grupo de interés, con base en le plan de desarrollo de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se cumplió la  rendición pública de cuentas, donde se dio a conocer el informe de las actividades realizadas en la vigencia 2017.

img rendicioncuentas

 

Please publish modules in offcanvas position.