1. CORREO
  2. ACADEMIA VIRTUAL
  3. GOBIERNO DIGITAL
  4. SUIT
CORREO INSTITUCIONAL
ACADEMIAVIRTUAL

articles 74812 recurso 5

logossuit

next
prev

Estadísticas

Hoy219
Ayer473
Semana3316
Mes8070
Total32256

Inf. del Visitante

  • IP 54.163.42.154
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

3
visitantes

2018-12-16

La Empresa Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas entregaron las ayudas a los habitantes del corregimiento de Mapachico afectados por  el registro de sismos

Con el propósito de beneficiar a los afectados por sismos en el área de influencia del Volcán Galeras, en zona rural de Pasto, registrados el pasado 12 de Junio de 2018, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas, adelantó la primera entrega de ayudas a 50 afectados del corregimiento de Mapachico, para mitigar en parte las necesidades que enfrentan.

noticias entrega 

Pasto, 6  Agosto de 2018.En un gesto de solidaridad y ayuda con las familias afectadas por el registro de sismos en la zona de influencia del Volcán Galeras, área rural del municipio, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas, adelantó la primera  entrega de 50 mercados y cobijas a igual número de afectados por el registro de sismos del corregimiento de Mapachico, hace 55 dias.

La campaña adelantada con el apoyo de funcionarios e instituciones que se vincularon a la iniciativa, liderada por la Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Artega Torres y el Subgerente de Salud e Investigación, Javier Andrés Ruano González, permitió la recolección de alimentos no perecederos y cobijas para los damnificados, especialmente para aquellos que perdieron sus viviendas por el colapso de las mismas.

La jornada  en un principio, se cumplió con la recepción de algunas inquietudes y necesidades de la comunidad en materia de salud, donde tuvieron la oportunidad de conocer los derechos y deberes de los usuarios para lograr un mejor servicio en el centro de salud que se ubica en la zona.

En un proceso  emotivo, la Gerente de La Empresa Pasto Salud ESE, Artega Torres,  procedió a la entrega de las 50 ayudas consistentes en alimentos no perecederos a hombres, mujeres y adultos mayores que atendieron la convocatoria liderada por el gestor de la iniciativa, el Subgerente de Salud e Investigación, Ruano Gonzales, junto a la Coordinadora de acciones Colectivas, Rosa Pabón y el Director Operativo de la Red Occidente, William Vela Aguirre.

La comunidad beneficiada se mostró muy agradecida por el gesto de solidaridad e hicieron un llamado a los pastusos a continuar brindando el apoyo, debido a que desde el día del registro de la emergencia, han enfrentado muchas dificultades a nivel económico y personal.

En próximos dias, se cumplirá la entrega de ayudas a los afectados en el corregimiento de Morasurco, en las veredas de Tosoabí y Chachatoy para beneficiar a las familias damnificadas por los sismos.   

COMUNICADO No. 1

Teniendo en cuenta que la Profesional Universitaria de la Oficina de Control Interno Disciplinario se encuentra de licencia por calamidad doméstica a partir del 31 de Julio hasta el 6 de Agosto de 2018; se informa a todos los interesados que los términos se suspenden por cinco dias contados a partir del 31 de Julio al 06 de Agosto de 2018, para todos los fines.

Atentamente,

CARLOS ARTURO CUELLAR DE LOS RIOS

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica  con

Asignacion de funciones como Secretario General.

Leer Documento..

La Empresa  Pasto Salud ESE advierte la presencia de delincuentes en centros de salud donde se registra mayor afluencia de público

Frente a la presencia de delincuentes en algunos centros de salud, donde se registra mayor afluencia de público, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, hizo un llamado a los usuarios y adopta medidas con las autoridades para lograr la captura y evitar que afectan a los usuarios con el hurto de elementos personales y dinero en efectivo a  través de la modalidad del cosquilleo.

Pasto, 1 Agosto de 2018. Después del registro de hurtos a los usuarios algunos centros de salud, donde se registra mayor afluencia de público, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adopta las medidas del caso para evitar esta clase de circunstancias con los usuarios.

 El registro del hurto de dos celulares y dinero en efectivo de propiedad de usuarios, mediante la modalidad del cosquilleo, que fue denunciado por los afectados, prendió las alarmas en los directivos de la entidad y solicitaron a las autoridades adelantar acciones en este sentido para evitar la circunstancia.

Enterados de la situación irregular, el Subgerente de Salud e Investigación de Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano Gonzales, indicó, “después del registro de los tres casos especiales, que fueron denunciados por los usuarios, en los centros de salud de Lorenzo y Hospital Local La Rosa, las autoridades tienen conocimiento de la situación y se ha articulado un trabajo especial con la Policía Metropolitana de Pasto e integrantes de la Seccional de Investigación Criminal  Sijin de la Policía,  para lograr la captura de  los responsables que están cometiendo esta clase de ilícitos”.  

La Empresa Pasto Salud ESE, cuenta con el apoyo de vigilancia privada, en sus 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio de Pasto, pero la circunstancia de inseguridad, se ha registró en el momento de mayor aglomeración de público, donde los delincuentes mediante la modalidad de cosquilleo, sustrajeron las pertenencias de tres usuarios, afectándoles en su patrimonio económico.

La Gerente de la entidad, Ana Belén Artega Torres y el Subgerente, Ruano Gonzales, hicieron un llamado a la comunidad, para evitar esta clase situaciones o circunstancias de inseguridad, a estar atentos a la protección de los elementos personales.

En caso de detectar la presencia de personas sospechosas y que estén llevando a cabo alguna situación irregular, informar de manera inmediata a los integrantes de la empresa de seguridad privada que se ubican en la entrada de los centros de salud, para lograr una respuesta efectiva en coordinación con las autoridades competentes.

Las autoridades  en coordinación con la empresa de seguridad y directivos de la entidad, revisan las cámaras de seguridad de los centros de salud, donde se registraron los hechos,  para lograr  identificar a las personas involucradas en esta clase de hechos delictivos y adelantar las  acciones judiciales correspondientes en contra de los mismos. 

F4 Pasto Salud

Los centros de salud que lidera Pasto Salud ESE fueron certificados en la Estrategia IAMI

Mediante el Curso de Asesores y Evaluadores Externos en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI, liderado por IDSN y la Secretaría de Salud Municipal, con la asesoría permanente del Ministerio de Salud,  permite crear una red de atención que multiplique los conocimientos y prácticas que contribuyan en el cuidado y protección de la salud materno infantil  a nivel del municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

Pasto, 30 Julio de 2018.Cumplido el proceso de formación de referentes en la estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) con cinco IPS de Pasto, que corresponde a los centros de salud que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, fueron certificados en la protección de la salud materno infantil.  

La Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, Indicó “que la estrategia consiste en desarrollar diez pasos, que van orientados a la salud materno infantil, que tienen que ver con el compromiso de los directivos de Pasto Salud, para favorecer la salud de las madres, niños, pero también el estado nutricional de esos grupos poblacionales”.

La gerente enfatizó “que los  procesos de capacitación permanente al talento humano,  permiten evaluar los probables riesgos que se presenten en la población y poder intervenir los mismos; garantizar la sensibilización a la comunidad para que puedan identificar de manera temprana riesgos en la población infantil y una vez identificados, ser abordados en las instituciones de salud”.

Uno de los puntos de la estrategia, hace referencia  la presencia del parto institucional, la presencia de una persona o un acompañante significativo para la madre en el momento del parto y el hecho de apalancar la lactancia materna como el único alimento durante los seis primeros meses de vida, entre otros aspectos.

Los centros de salud que fueron certificados y que  tiene implementada la estrategia IAMI, corresponden a: Genoy, El Progreso, la Laguna, Pandiaco  y  Hospital Local Civil, que lograron en la evaluación un porcentaje mayor en cada uno de los pasos, superando el  80 y 90% (Porciento) en el cumplimiento de la estrategia.

En la evaluación de los profesionales participantes en el curso de los cinco prestadores de salud, se cuenta con médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería, entre otros,  de cada uno de los centros de salud, se cuenta un promedio de 200 personas, que se ha mantenido el proceso de fortalecimiento de los servicios y estrategias que contribuyen a la estrategia IAMI.

Mediante la estrategia se busca disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años.

 

La Empresa Pasto Salud ESE participará en la feria con motivo de la conmemoración del día de la salud en el mundo del  trabajo  

f3

La Empresa Social del Estado, Pasto salud ESE, a través de la dimensión en Salud y Ámbito Laboral del proyecto Ciudad Bienestar, participara el viernes, 27 de Julio de 2018,  en la feria institucional, con motivo de la conmemoración del día de la salud en el mundo del trabajo que se desarrollará en la Plaza de Nariño de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.  

Pasto, 26 Julio de 2018. La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, en coordinación con el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Trabajo, participará en la feria institucional con motivo de la conmemoración del día de la salud en el mundo del trabajo.

La profesional de la dimensión en salud y ámbito laboral del proyecto Ciudad Bienestar que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE,trabajadora social, Liliana Janeth Guevara Chamorro, indicó “que en la jornada van a participar varias entidades como: Las Aseguradoras de riesgos laborales, El SENA, con su agencia de empleo y trabajo en alturas,  Salud, por el tema de  afiliaciones a los regímenes contributivos y subsidiados, proveedores de elementos de protección personal, Colpensiones, Comfamiliar, Pasto Deportes, entre otros.

La jornada se cumple  con el propósito dar a conocer los  servicios y de alguna manera fortalecer el autocuidado en los trabajadores informales, donde se tiene como invitados especiales, el sindicato de lustrabotas que se ubica en el parque Nariño, y un grupo de trabajadores informales que laboran en el área de jardinería en el Cementerio Jardines de las Mercedes, que corresponde a una población que se busca visibilizar y en próximos meses adelantar  procesos de formación pedagógica.

La trabajadora social, enfatizó “que  dentro de la dimensión y ámbito laboral, se  tiene unos procesos bastante interesantes, donde se ha trabajado con la población de mecánicos de la Avenida de las Américas y en esta oportunidad con los del sector de la playa en inmediaciones del Estadio Libertad, en el sector del barrio Las Lunas de la Ciudad,  donde  se ha cumplido la capacitación pertinente y correspondiente, que se ve reflejada a través de la actividad física, con la participación en  campeonatos de voleibol y microfútbol.

Se viene trabajando con constructores, maestros de obra y distintos grupos de trabajadores informales, donde se cumplió un diplomado denominado “creando sueños posibles”,  de manera conjunta con las universidades, donde fueron certificados con el desarrollo de esta preparación y capacitación académica,. Se viene trabajando con los líderes del mercado El Potrerillo para lograr un mejor bienestar  de cada sector y se  desarrolla una experiencia con cultivadores de papa, donde se trabaja con ellos, a través de los niños, mediante la capacitación de la lúdica y el juego para convertirse en agentes educativos para lograr sensibilizar a los padres de familia, de los riesgos en las labores agrícolas.  

A partir de las 8:00 de la mañana  hasta las 4:00 de la tarde, los interesados, podrán conocer y recibir información de manera gratuita y se desarrollaran actividades lúdico-educativas con trabajadores formales integrantes de COPASST de algunas empresas e igualmente con trabajadores informales.

La Empresa Pasto Salud ESE adoptó plan de atención en salud  en zona de emergencia de El Encano  

Con el apoyo del grupo extramural y el personal del Centro de Salud del corregimiento de El Encano  y la Unidad Móvil, La Empresa Social del Estado, Pasto salud ESE, brindo atención en salud a 31 de las 110 personas, que hacen parte de las 24 familias, que resultaron damnificadas por el desbordamiento del rio, que atraviesa la zona, en un tramo que comprende la vereda El Puerto, en área rural de Pasto.

Pasto, 24 Julio de 2018. Con el apoyo del grupo extramural, la unidad móvil,  el personal del Centro de Salud del corregimiento de El Encano,  La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, busca verificar las condiciones de salud de la población afectada por la emergencia invernal que provocó el desbordamiento del rio que atraviesa la zona, en un tramo que comprende la vereda El Puerto, área rural de Pasto.  

El Subgerente de Salud e Investigación  de la Empresa Social del Estado Pasto salud ESE, Javier Andrés Ruano González, indicó “que se adoptó la decisión de trasladar al personal de grupo extramural y del Centro de Salud del corregimiento de El Encano,  con el fin de verificar el panorama en la zona donde se registró la emergencia por la temporada invernal del pasado domingo, en horas de la madrugada.

El trabajo que se adelantó en la jornada anterior, por los profesionales de Pasto Salud ESE,  fue la atención de salud individual, donde se brindó servicios de medicina general, odontología y enfermería,  a través de la unidad móvil y un grupo extramural a todas las personas que resultaron afectadas por la creciente súbita del rio, producto de la fuerte lluvia registrada en la zona.

La Empresa Pasto Salud ESE, brindó la atención en medicina general a cinco menores de edad y 16 adultos y en odontología, se atendió a cinco menores de edad y cinco adultos para un total  de 31 pacientes.

Para la jornada del miércoles, se adelantara una visita a la zona de emergencia, con el fin de determinar, sí es necesario continuar con la  prestación del servicio directamente en el sitio o de lo contrario se cumplirá directamente en el centro de salud de El corregimiento de El Encano, que avanza en el proceso de adecuación y remodelación transitoria.  

El grupo de profesionales de Pasto Salud ESE,  que hizo presencia en la zona corresponde a: Dos médicos, un odontólogo, una enfermera y cuatro auxiliares de enfermería encargados de la atención de morbilidad o de la inducción a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.    

 

“Poner en funcionamiento al Hospital 1B del Barrio Santa Mónica con médico general generaría riesgo financiero a Pasto Salud ESE”: Artega Torres.

En sesión del Concejo Municipal de Pasto, la Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Artega Torres, respondió las inquietudes planteadas por integrantes de la Corporación y advirtió que de entrar a operar el hospital 1B del barrio Santa Mónica de primer nivel de complejidad, con médico general y no con especialista en medicina familiar, como se había previsto, generaría riesgo financiero a Pasto Salud ESE.     

 F1 Pasto Salud ESE

Pasto, 18 Julio de 2018. En cumplimiento de la sesión del Concejo Municipal de Pasto,  La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, respondió las inquietudes planteadas por integrantes de la Corporación a la gerente de la entidad, respecto al manejo del Hospital 1B de primer nivel de complejidad del barrio Santa Mónica.

En una amplia sesión del cabildo municipal, La Gerente de Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, en compañía del Subgerente de Salud e Investigación, Javier Andrés Ruano González y la Jefe de Planeación, Ángela Sofía López , hizo claridad a dos inquietudes formuladas por el concejal, Erick Adrián Velasco Burbano, relacionadas con la situación jurídica en la que se encuentra el contrato de dotación de equipos biomédicos para el hospital y avance del estudio para determinar el manejo del hospital.

La gerente de la entidad, en la sesión indicó “que es necesario que la comunidad conozca que la operación del hospital, está concebida por médico especialista en medicina familiar, los médicos especialistas en medicina familiar, tiene competencias amplias, para manejar personas que normalmente son atendidas por medicina interna, pediatría, ginecología, entre otros”.

Con base en el ambiente del programa médico arquitectónico del Hospital 1B del barrio Santa Mónica, se  va requerir por lo menos, 19 especialistas en medicina familiar y el problema que se observa en el departamento y en el país, es la carencia de profesionales de la medicina con esta especialización. En el municipio de Pasto, se cuenta con aproximadamente seis especialistas en medicina familiar, donde la mayoría están vinculados en la planta de personal del Hospital Universitario Departamental de Nariño.

Arteaga Torres, enfatizó “que bajo esa perspectiva, de entrar a operar el hospital, sin médico especialista en medicina familiar, generaría un riesgo financiero a Pasto Salud ESE, porque  entraría ofrecer más servicios de lo mismo y no daría solución a las necesidades que tiene la población y posibilidad de descongestionar  los hospitales en el municipio.

La empresa está adelantando un estudio, que se concluirá en aproximadamente en 30 días, para dar respuesta al Alcalde de Pasto; Pedro Vicente Obando Ordoñez, de la viabilidad en el manejo por parte de Pasto Salud ESE, con la perspectiva de contratar especialistas de otros países, hasta que se formen los especialistas en el país, con el costo que implica, se pueda generar punto de equilibrio financiero, de los contrario no se aceptaría el manejo, porque generaría riesgo financiero a la entidad.

La Empresa Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas de La Secretaria de Salud Municipal, adelantan campaña para beneficiar a los afectados por el registro de sismos

F2 Pasto Salud ESE 11 1

F2Pasto Salud ESE

F3 Pasto Salud ESE 12

Con el propósito de beneficiar a los afectados por sismos en el área de influencia del Volcán Galeras, en zona rural de Pasto, registrados el pasado 12 de Junio de 2018, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas de la Secretaria de Salud Municipal, adelanta la recolección de ayudas para mitigar en parte las necesidades que enfrentan.

En un gesto de solidaridad y ayuda con las familias afectadas por el registro de sismos en el área de influencia del Volcán Galeras, en área rural del municipio, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y el Plan de Acciones Colectivas de la Secretaria de Salud Municipal, viene recolectando ayudas para las familias afectadas por el registro de sismos, hace 34 días.

La campaña  liderada por el Subgerente de Salud e Investigación de Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano González, indicó “que la entidad ha brindado de manera permanente  la atención en salud a la población de los corregimientos de Genoy, Mapachico y Morasurco, desde el registro de los sismos, el pasado 12 de Junio de 2018, donde se conoció sus principales necesidades que tiene la población afectada, especialmente aquellas que perdieron sus viviendas por el colapso de las mismas”.

La campaña se inició desde el 10 al 17 de Julio, en los centros de salud de los barrios Lorenzo de Aldana, Tamasagra, Hospital local Civil y San Vicente, sede administrativa y en general en todos los 22 centros de salud que hacen parte de la Red Pública Municipal, para motivar a los trabajadores y personas que deseen vincularse con la iniciativa, mediante el aporte de alimentos no perecederos, cobijas y elementos de aseo, entre otros que la comunidad requiere.

La campaña busca sensibilizar a los funcionarios y personas altruistas de buen corazón, en la entrega del mayor número de elementos para beneficiar a más de 420 familias, que se vieron afectadas por el registro de sismos, especialmente  en la estructura o colapso de 280 viviendas con base en el reporte de La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de Pasto.  

La idea de la campaña, se consolidó a petición de las familias de la zona de la emergencia a integrantes del grupo extramural, que adelanta las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y personal de salud vinculado a Pasto Salud ESE que viene cumpliendo labores en la zona.

Cumplida la recolección de los elementos, se hará el inventario y un informe respectivo, para realizar la entrega mediante el acompañamiento de líderes de la zona y de La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de Pasto.  

Las personas que deseen vincularse a la campaña, pueden acercarse a los centros de salud más cercanos, para realizar las donaciones y de esta manera contribuir para mitigar en parte las necesidades que enfrentan las familias damnificadas.

F1 Pasto Salud ESE

Please publish modules in offcanvas position.