esenpt

Promoción de Deberes y Derechos

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Pasto Salud ESE promueve deberes y derechos de los usuarios

mediante estrategia lúdica con el apoyo de Aleph Teatro

aleph 3 

Mediante la puesta en escena de una vivencia o situaciones que se pueden registrar a la hora de solicitar un servicio en los 22 centros de salud, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con el apoyo de artistas de Aleph Teatro, viene orientando en el tema de deberes y derechos de los usuarios.    

 

La Empresa Pasto Salud ESE promueve deberes y derechos de los usuarios

mediante estrategia lúdica con el apoyo de Aleph Teatro

 

Mediante la puesta en escena de una vivencia o situaciones que se pueden registrar a la hora de solicitar un servicio en los 22 centros de salud, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con el apoyo de artistas de Aleph Teatro, viene orientando en el tema de deberes y derechos de los usuarios.   

Pasto, 5 Septiembre de 2018.Con el apoyo de artistas de Aleph Teatro, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, viene promoviendo a través de actividades lúdicas y escénicas los derechos y deberes de los usuarios a la hora de solicitar un servicio de salud en la entidad. 

 

La Directora Operativa Red Oriente  de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Nancy Lagos Campo, indicó “que la estrategia busca orientar a los 207 mil 173 usuarios y la población de bajos ingresos que busca la atención a sus inconvenientes de salud, para lograr un mejor servicio en cada una de las áreas de la entidad”.

 

Mediante la representación escénica, que se viene adoptando en cada uno de los 22 centros de salud, que hacen parte de La Red Pública Municipal en el área urbana y rural del municipio, se busca dar a conocer y brindar  las herramientas necesarias en el momento de solicitar un servicio y los deberes que deben cumplir los usuarios.

 

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció “ que en el comparativo de las vigencias fiscales 2016 y 2017, con base en la estadística de la entidad, se establece  que en el 2016, se presentaron 591 quejas y a diciembre de 2017, se registraron 405 quejas, logrando una reducción del 31 % porciento y contrario al anterior resultado, las felicitaciones en el  año 2016, fueron 773 y en la anterior vigencia, 836, presentándose un incremento  del 8.15 % porciento, lo que significa un avance en el mejoramiento en los servicios prestados y atención a los usuarios.

Con el desarrollo de esta clase de procesos y la intervención de la oficina de atención al usuario, se busca potencializar la humanización en la salud, que se verá reflejada en el adecuado tratamiento de los pacientes, las familias y los usuarios en las diferentes áreas de trabajo, donde se observan y evidencian resultados positivos.

El proceso de humanización en la salud en la entidad, se determina mediante el comité de ética, donde se analiza cada una  las peticiones, quejas, reclamos  y sugerencias de los pacientes en los 22 centros de salud, que comprende de La Red Pública Municipal, relacionados con la afectación a sus derechos, donde se han disminuido de manera significativa, antes por el contrario el número de felicitaciones y agradecimientos por los servicios prestados, es cada vez  mayor.   

 

El trabajo adelantado y las escenas implementadas  por los integrantes de Aleph Teatro, quedaran registradas en videos que serán proyectados en cada una de las pantallas de los 22 centros de salud y sede administrativa  de la empresa, para orientar a los usuarios de manera lúdica en el tema   de los deberes y derechos a la hora de solicitar un servicio de salud en la entidad. 

 

Mayor información.

Doctora: Ana Belén Artega Torres.

Gerente ESE PASTO SALUD.

Cel,3104088382

Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.

Cel. 3162598040

 

Carrera 20 No. 19B – 22. San Juan de Pasto / Teléfonos: 7201372 - 7209860 - 7205137 - 7217441 – 7216749.    Fax: 7200899 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. / www.pastosaludese.gov.co

Evita imprimir este mensaje si no es estrictamente necesario. "Proteger el Medio Ambiente también está en su manos".

Directiva Presidencial Número 04 de 2012

“AVISO LEGAL: La información transmitida a través de este correo electrónico es confidencial y dirigida única y exclusivamente para uso de su(s) destinatario(s). Su reproducción, lectura o uso está prohibido a cualquier persona o entidad diferente, sin autorización previa por escrito. Si usted lo ha recibido por error, por favor notifíquelo inmediatamente al remitente y elimínelo de su sistema. Cualquier uso, divulgación, copia, distribución, impresión o acto derivado del conocimiento total o parcial de este mensaje sin autorización del remitente será sancionado de acuerdo con las normas legales vigentes. Las opiniones, conclusiones y otra información contenida en este correo, no relacionadas con la línea oficial de la empresa, deben entenderse como personales y de ninguna manera son avaladas por la misma. Nuestra empresa realiza su mejor esfuerzo para asegurar que el presente mensaje y sus archivos anexos se encuentran libres de virus con la ejecución de sistemas y políticas de seguridad informática. Por lo tanto, los defectos que puedan llegar a afectar los sistemas o maquinas que lo reciban a causa de la  transmisión de virus o programas dañinos por este medio, es responsabilidad única y exclusiva del destinatario confirmar y valorar de la existencia de este tipo de amenazas al momento de recibirlo y abrirlo. Por lo tanto la empresa, no acepta responsabilidades por eventuales daños o alteraciones derivados de la recepción de este mensaje y su posible utilización como medio de propagación”.

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon

Preguntas Frecuentes - Rendición de Cuentas

Un proceso mediante el cual las entidades y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión desde un enfoque basado en derechos humanos y paz.

Es una forma de participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública.

Es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.

Un proceso que se basa en la interrelación del Estado- ciudadano.

Una relación que promueve la representación de quienes históricamente quedan excluidos por razones de género, etnia, clase o cualquier tipo de discriminación.

La presentación de informes y generación de diálogos en lenguaje claro y comprensible para los grupos de valor.

Promover acciones colectivas y de diálogo en cada momento del ciclo de la gestión pública, con base en información sustentada en la realidad.

Un proceso articulado con el control social, disciplinario, político y fiscal que implica reconocer el rol del ciudadano en la gestión pública y viceversa.

Un proceso participativo y de aprendizaje continuo. No hay fórmulas únicas, se requiere innovar para cada vez hacerlo mejor.

La capacidad como organismo público para responder a los ciudadanos y los compromisos asumidos.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Una audiencia o un evento aislado que se da una vez al año.

Un evento al que solo asisten servidores públicos y el equipo que llevó a cabo el informe de rendición de cuentas.

La presentación de informes en un lenguaje técnico, es decir, poco comprensible al ciudadano.

Brindar información mediante un informe que omite los incumplimientos o dificultades que se hallaron y solo da cuenta de lo que se ha cumplido.

Publicar información institucional únicamente en la página web sin utilizar otros mecanismos de acceso y diálogo sobre la información.

Un proceso desarticulado y repetitivo que se efectúa para cumplir con las normas son mayores consecuencias.

Ausencia de compromisos y acciones de mejora producto.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

La rendición de cuentas a los ciudadanos se fundamenta en tres (3) elementos básicos:

  • Información
  • Diálogo
  • Responsabilidad

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Las principales normas sobre rendición de cuentas son:

  • Conpes 3654 de 2010: “Política de rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva a los ciudadanos"
  • Ley 489 de 1998: Artículo 33 “Audiencia públicas”
  • Ley 1757 de 2015: Artículos 48 al 59 “Rendición de cuentas de la Rama Ejecutiva”. Manual único de rendición de cuentas.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De acuerdo con el artículo 50 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, las autoridades de la administración pública nacional y territorial tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía para informar y explicar la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.

La administración pública está integrada por organismos que conforman la rama ejecutiva del poder público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano (Artículo 39 Ley 489 de 1998).

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 52 de la Ley 1757 de 2015 “Estatuto de Participación Ciudadana”, indica que las entidades de la Administración Pública nacional y territorial deberán elaborar anualmente una estrategia de Rendición de Cuentas, la cual deberá ser incluida en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

De conformidad con el artículo 48 de la Ley 1757 de 2015, es una obligación tanto de las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial, como de los servidores públicos porque estos últimos son quienes representan a las entidades y deben informar, explicar y dan a conocer los resultados de su gestión.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

Para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores y el acceso a la información.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co

El artículo 2.1.4.5. del Decreto 1081 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República" establece que la consolidación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Planeación de las entidades o quien haga sus veces, quienes además servirán de facilitadores para todo el proceso de elaboración del mismo. Teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas es un componente del plan anticorrupción y de atención al ciudadano, corresponde a las oficinas de Planeación la articulación en la elaboración de la estrategia.

FUENTE. www.funcionpublica.gov.co