Noticias Octubre 2018

La Empresa Pasto Salud fortalece proceso de atención humanizada
a los usuarios

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con el apoyo de la Organización para la Excelencia de la Salud, adelanta una serie de conferencias integradas en el programa y política de humanización, donde participaron más de 40 funcionarios que hacen parte de la entidad.

Pasto, 16 Octubre de 2018. Con el objeto de generar estrategias, herramientas y habilidades, orientadas a fortalecer el programa de humanización en la salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó jornada de capacitación con el apoyo de la Organización para la Excelencia de la Salud.

El proceso académico estuvo orientado por la integrante de la Organización para la Excelencia de la Salud, Gloria Osorio y el médico y asesor externo de la Organización, Gustavo Rojano, donde se brindó una serie de herramientas orientadas al rediseños de procesos, a través del mejoramiento de las competencias de las personas, fortalecimiento del talento humano y la sensibilización del paciente.

pstsaludese 20181610 (1)

La Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó "que en el taller adelantando con la Organización para la Excelencia de la Salud, participaron funcionarios del nivel directivo y operativo que hace referencia a médicos, facturadores, enfermeras, auxiliares de enfermería entre otros".

La política orientada a la humanización de la salud, busca desarrollar habilidades en los funcionarios que hacen parte de la entidad, para respetar los deberes y derechos de los 207 mil 147 usuarios, con que cuenta la empresa en la Red Pública Municipal, en el área urbana y rural del municipio.

Con el avance de esta clase de procesos de capacitación, la entidad viene avanzando y mejorando en los tema de humanización, con base en el superávit logrado en la vigencia anterior, se adoptó un plan de mejoramiento en la infraestructura de los centros de salud y la sede administrativa en procura de brindar unas instalaciones confortables y con las condiciones exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social; la entrega oportuna de medicamentos; el mejoramiento en la percepción de los usuarios respecto a la información sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, entre otros.

Arteaga Torres, manifestó "que se está brindando pautas y herramientas orientadas a fortalecer el proceso de prestación de servicios y atención de pacientes de manera adecuada".

pstsaludese 20181610 (2)

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Cel,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Cel. 3162598040 

http://www.pastosaludese.gov.co/images/COMUNICADOS/018/oct/com_20181610.mp3

 

La Empresa Pasto Salud ESE fortalece el talento humano orientado al mejoramiento personal y servicios a los usuarios

Mediante el proceso de capacitación del talento humano, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, brinda herramientas para fortalecer las competencias técnicas y habilidades en cada una de las labores, orientada al mejoramiento de los servicios a los usuarios.

Pasto, 12 octubre de 2018. Con base en el plan de desarrollo, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE; dentro el proceso de formación integral del talento humano, se adelanta una serie de capacitaciones orientados a la humanización en la prestación de los servicios y al mejoramiento de las competencias técnicas y habilidades en el trabajo que desempeñan en beneficio de los usuarios. Las jornadas de trabajo, durante dos días, estuvieron lideradas por la Consultora y Directora Ejecutiva de la Fundación Franklin Covey, Adriana Meza, con amplia experiencia a nivel nacional e internacional, en el fortalecimiento en temas de desarrollo y competencias del talento humano.

pstsaludese 20181210 (2).jpg

El evento académico se cumplió con la participación de 20 funcionarios, entre ellos, integrantes de la junta directiva de la Empresa Pasto Salud ESE; con el fin de fortalecer y potencializar la humanización en la salud, que se verá reflejada en el adecuado tratamiento de los pacientes, las familias y los usuarios en las diferentes áreas de trabajo, donde se observan y evidencian resultados positivos. La Gerente de La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó "que se está brindando pautas y herramientas orientadas a fortalecer las habilidades de las personas en el desempeño de las funciones, orientado al mejoramiento en la prestación de servicios y atención de pacientes de manera adecuada".

pstsaludese 20181210 (3).jpg

La profesional de la fundación, en el desarrollo de la temática denominada "los siete hábitos de las personas altamente efectivas", se dio a conocer la generación de destrezas, cambios de paradigmas respecto a lo que deben hacer los lideres para convertirse en personas efectivas.

Con el desarrollo de las conferencias, se avanza con esta clase procesos metodológicos, donde de manera lúdica y la participación activa de los funcionarios, permite potencializar el talento humano enfocado a la adopción de estrategias y la toma de decisiones en cada una de las labores que se han proyectado en la empresa, en el marco del plan de desarrollo, en búsqueda del fortalecimiento económico, el mejoramiento en la prestación de los servicios y la humanización de las salud, en los 22 centros de salud que hacen parte de la Red Pública Municipal, en el are urbana y rural del municipio de Pasto.

Mayor información.

Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Celular,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Celular. 3162598040.

La Empresa Pasto Salud ESE a través de la dimensión de Acciones Colectivas viene empoderando a la comunidad en defensa de la salud y derecho a la misma

A través del proyecto del Sistema de Información Geográfico Participativo, que lidera la Dimensión de Acciones Colectivas de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, se viene empoderando y se brinda herramientas a la comunidad para la defensa, protección y derecho de su territorio.

Pasto, 9 octubre de 2018. Mediante el proyecto del Sistema de Información Geográfico Participativo, que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, a través de acciones colectivas busca orientar a la comunidad en la defensa de la salud y el derecho a la misma.

El SIG Participativo fue concebidos inicialmente con la idea de poner al alcance de las comunidades herramientas para la toma de decisiones, es decir, con la idea de brindarles a las mismas, la posibilidad de medir, representar y analizar su información espacial desde su propia percepción.

 pstsaludese 20180810 (1) 

La Geógrafa con énfasis en ordenamiento territorial de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Zulma Victoria Zambrano, manifestó, "que mediante este proceso se le brinda herramientas a la comunidad para la defensa, protección y derecho de su territorio, mediante el dialogo de saberes, la reactivación de la memoria que inciden en la toma de decisiones más democráticas, a través de una mayor participación de la comunidad".

En proyecto se viene liderando desde el año 2015, con las comunidades de la zona rural que corresponden a: Jamondino, El Rosario, Mapachico, las Encinas y la comunidad indígena del corregimiento de la Laguna, donde se trabaja con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, aproximadamente 30 personas. Actualmente se viene trabajando únicamente con la comunidad de Las Encinas, Mapachico y la comunidad indígena de La Laguna.

La coordinadora del proceso, Victoria Zambrano, indicó "que la comunidad primeramente hace el reconocimiento del territorio en terreno, mediante la utilización de la cartografía básica que es elaborada por el Agustín Codazzi y mediante la Cartografía Social Participativa, se hace la identificación de todos las problemáticas que enfrentan los habitantes, luego se prioriza uno, donde se le saca posibles causas, efectos y alternativas de solución, que corresponden a la fase uno y dos; en la fase tres, se realiza la acción de incidencia, de todo el trabajo se prioriza una acción y se la pone en práctica".

El Proyecto viene siendo liderado desde el 2014, por la estrategia Ciudad Bienestar, que dirige la Dimensión de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, les permite a las comunidades reconocer su territorio y evitar que sean fácilmente vulnerados sus derechos, especialmente en el tema de la salud.

pstsaludese 20180810 (2)   pstsaludese 20180810 (3)

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Cel,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Cel. 3162598040

La Empresa Pasto Salud ESE busca reducir el riesgo de enfermedades profesionales en los trabajadores

Con el fin de mejorar las condiciones de salud en el trabajo y evitar el sedentarismo laboral, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Oficina de Talento Humano con el apoyo de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL Colmena, adelanta una serie de recomendaciones y actividades para disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades profesionales.

pstsaludese 20180510 (7)

Pasto, 5 octubre de 2018. Con el objeto de dinamizar las actividades laborales en las áreas de trabajo, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, en coordinación con la Administradora de Riesgos Laborales, viene adoptando diferentes acciones para reducir el riesgo que puedan generar una posible enfermedad laboral o accidente de trabajo que provoque una discapacidad en ocasión de las funciones que viene cumpliendo.

El trabajo viene siendo liderado por la Oficina de Talento Humano en coordinación de la Gerente de Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, con el fin de motivar a los trabajadores del área administrativa y de los 22 centros de salud que comprende la Red Pública Municipal, en el área urbana y rural del municipio a involucrarse en esta clase de procesos. Los trabajadores, se mostraron satisfechos por esta clase de iniciativas que contribuyen en el mejoramiento de calidad de vida y ambiente laboral en la entidad, donde se busca que se aplique jornadas de pausas activas, que permiten la realización de ejercicios al inicio, la media mañana o en la mitad de la tarde, para generar beneficios físicos y mentales que contribuyan a un mejor rendimiento laboral.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Arteaga Torres, indicó “que se adelanta esta clase de procesos, en aplicación de una visión integral, que se viene promoviendo con el apoyo de la Oficina de Talento Humano en coordinación de la Administradora de Riesgos Laborales, enfocada a prevenir el ausentismo laboral, por factores como: El estrés, dolencias físicas, desordenes emocionales y en general riesgos laborales asociados a la actividad diaria.

El trabajo es coordinado por la Administradora de Riesgos Laborales, que se encarga de orientar el proceso mediante capacitaciones a cada grupo de trabajo y cumplir con algunas jornadas donde se aplique cada uno de los temas socializados. La campaña de hábitos y estilos de vida saludable, se adelanta mediante el manejo de siete pasos que están relacionados con: alimentación balanceada, la práctica de actividad física, hábito del sueño, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, planear y organizar el tiempo, cuidar de manera preventiva la salud, orden y aseo.

    pstsaludese 20180510 (4)    pstsaludese 20180510 (6)

Pasto Salud ESE y la Dimensión de Acciones Colectivas lidera proceso en beneficio de comunidades campesinas e indígenas

Con el propósito de beneficiar a comunidades campesinas e indígenas del corregimiento de El Encano, mediante la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE y la Dimensión de Acciones Colectivas, adelanta un trabajo para orientar en el tema de la salud, soberanía alimentaria y resignificaciòn de la población que habita en la zona.

F1 Pasto Salud ESE   F2 Pasto Salud ESE

Pasto, 3 octubre de 2018. Mediante el plan de participación en seguridad alimentaria y nutricional de la Dimensión de Acciones Colectivas que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE; se adelanta el proceso de escuela campesina con la Asociación Agroecológica del Socorro, ubicada en el corregimiento de El Encano, área rural de Pasto.

 En el proceso que se lidera con la comunidad de la zona, la dimensión de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, viene trabajando todo lo relacionado con el derecho a la salud, la soberanía alimentaria y la resignificaciòn del campesino y la población indígena y todo su auge en lo que tienen que ver con la movilización social.  Leer Mas ...

 

Pasto Salud ESE en coordinación de la Secretaría de Salud Municipal brindarà atención prioritaria a problemáticas en salud mental

Mediante la certificación de 20 agentes comunitarios en salud mental, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, buscan disminuir las estadísticas que se enmarcan dentro de la problemática de trastornos mentales. 

F1 Pasto Salud ESE 26 F2 Pasto Salud ESE 23

Pasto, 1 octubre de 2018. Con el propósito de disminuir las estadísticas por trastornos mentales, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE en articulación con la Secretaría de Salud Municipal, buscan brindar atención prioritaria a esta clase de problemáticas que se registran en el municipio.

 El proceso se cumplió mediante la certificación de 20 agentes comunitarios en salud metal, que se capacitaron para conocer en los barios y comunas de Pasto, cada una de las problemáticas que se enmarcan en esta problemática que se enfrenta en el municipio y que serán los primeros respondientes a situaciones que se registren en el tema de intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol y otro tipo de trastornos mentales en niños, niñas, jóvenes y adultos.   Leer Mas ...

 

 

 

 

 

Visitas: 1650