Estadísticas

Hoy470
Ayer577
Semana1047
Mes9367
Total33553

Inf. del Visitante

  • IP 54.209.18.224
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

3
visitantes

2018-12-18

Ante la mínima respuesta de la población adulta mayor para acceder a la vacuna contra la influenza para prevenir la gripa estacional y otras circunstancias asociadas a infecciones respiratorias agudas, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, intensificará la campaña para que acudan a los 22 centros de salud y con el apoyo del grupo extramural adelantará jornadas en diferentes sectores del área urbana y rural del municipio para corregir la circunstancia.

Pasto, 22 octubre de 2018.Con base en el registro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, determinó que la población adulta mayor de 60 años, no está accediendo a la vacuna contra la Influenza, en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio.

En la implementación de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en lo que respecta al Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, se establece que las coberturas en la aplicación del biológico a población vulnerable que corresponde a: niños entre 6 y 23 meses de edad, y en particular a los prematuros o con bajo peso; las gestantes que deben recibir la vacuna a partir de la semana 14 de embarazo y personas en condiciones crónicas sin importar la edad, están por encima del 95% (Porciento). Sin embargo, se observa que la población adulta mayor de 60 años, que es susceptible de ser vacunada contra la influenza no esta acudiendo a los centros de salud, ni tampoco ha solicitado para que acuda el grupo extramural al lugar de residencia.

pstsaludese 20182210 (1)

La gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, recordó "que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa, que en la etapa inicial produce fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, y se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Este virus es la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias agudas, que incluso pueden provocar la muerte".

Entre las poblaciones priorizadas para las vacunas están los niños de 6 a 23 meses de edad, donde se aplica una dosis inicial a los seis meses y la otra cuatro semanas, después de la primera dosis; las madres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo; los adultos mayores de 60 años, una dosis cada año. El refuerzo: mayores de 23 meses hasta los cinco años, una dosis cada año.

La campaña se adelanta en coordinación de la Secretaría de Salud del Municipio, donde se dispone de las dosis del biológico y espera priorizar a la población adulta mayor de 60 años para lograr aplicarles la vacuna totalmente gratis para prevenir la gripa o enfermedades respiratorias agudas.

La jornada bien siendo impulsada desde el Ministerio de Salud, debido a las condiciones climáticas, por la presencia de lluvias y cambios constantes de temperatura, que incrementan las enfermedades respiratorias y las consultas de emergencia por infecciones respiratorias agudas (IRA), y el posible riesgo de la presencia de otros tipos de influenza

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Cel,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Cel. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.