Estadísticas

Hoy470
Ayer577
Semana1047
Mes9367
Total33553

Inf. del Visitante

  • IP 54.209.18.224
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

3
visitantes

2018-12-18

Mediante el Curso de Asesores y Evaluadores Externos en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI, liderado por IDSN y la Secretaría de Salud Municipal, con la asesoría permanente del Ministerio de Salud y Protección Social, permitió crear una red de atención que multiplique los conocimientos y prácticas que contribuyan en el cuidado y protección de la salud materno infantil a nivel del municipio de Pasto y el departamento de Nariño.

Pasto, 7 noviembre de 2018. Cumplido el proceso de formación de los referentes en la estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) en cinco de los centros de salud que lidera la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, fueron certificados en la protección de la salud materno infantil. Atendiendo los lineamientos nacionales de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque integral IAMI, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó la visita de verificación del cumplimiento de los diez pasos, que se enmarcan en la atención integral de niños, niñas y familias usuarias de los servicios de salud en el departamento de Nariño.

Los centros de salud que fueron certificados y que tiene implementada la estrategia IAMI, corresponden a: Genoy, El Progreso, la Laguna, Pandiaco y Hospital Local Civil, cumplieron con los procesos de auto-apreciación y verificación del plan de mejoramiento, obteniendo en la evaluación un porcentaje mayor en cada uno de los pasos, superando el 80 y 90% (Porciento) en el cumplimiento de la estrategia.

 20181107 pstsalud(1)

La Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres Indicó, "que la estrategia consiste en desarrollar diez pasos, que van orientados a la salud materno infantil, que tienen que ver con el compromiso de los directivos de la empresa, para favorecer la salud de las madres y niños, pero también el estado nutricional de esos grupos poblacionales".

La Gerente enfatizó "que los procesos de capacitación permanente al talento humano, permiten evaluar los probables riesgos que se presenten en la población y poder intervenir los mismos; garantizar la sensibilización a la comunidad para que puedan identificar de manera temprana riesgos en la población infantil y una vez identificados, ser abordados en las instituciones de salud".

En la evaluación de los profesionales participantes en el curso de los cinco prestadores de salud, se cuenta con médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería, entre otros, de cada uno de los centros de salud, se cuenta un promedio de 200 personas, que se han permitido el proceso de fortalecimiento de los servicios y estrategias que contribuyen a la estrategia IAMI.

Mediante la estrategia se busca disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años.

20181107 pstsalud(5)  20181107 pstsalud(4)

Doctora: Ana Belén Artega Torres
Gerente ESE PASTO SALUD.
Cel,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Cel. 316259804

Please publish modules in offcanvas position.