Estadísticas

Hoy470
Ayer577
Semana1047
Mes9367
Total33553

Inf. del Visitante

  • IP 54.209.18.224
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

3
visitantes

2018-12-18

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través del Plan de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orienta a usuarios y madres gestantes de los 22 centros de salud, que hacen parte de la Red Pública Municipal, para evitar el nacimiento de niños prematuros.

Pasto, 15 noviembre de 2018. Con motivo de la conmemoración del día mundial del niño prematuro, que se desarrolla cada 17 de noviembre de cada año, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta una jornada especial para concienciar sobre los problemas que supone los partos antes del tiempo indicado.El nacimiento de un niño prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos y la segunda causa en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía, así establecen registros de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Un niño prematuro corresponde a los que nacen antes de la semana 37 de gestación, de los cuales se subdividen en subgrupos según el momento de su nacimiento que corresponden a: Prematuros tardíos, (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros, (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros, (antes de la semana 28).

20181115 pstsalud(1)

La Gerente de la Empresa Social del Estado Pasto salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció "que se viene trabajando con base en el plan de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para evitar el registro de nacimientos de menores, antes de que hayan cumplido las 37 semanas de gestación".

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de tener problemas de salud que los que nacen en el término establecido. Los inconvenientes más frecuentes son los problemas respiratorios y visuales (retinopatía del prematuro y pérdida de visión), el retraso del crecimiento y desarrollo, y la discapacidad mental o física. Donde en la mayoría de los casos, los niños fallecen por este problema.

La Empresa Pasto salud ESE, viene trabajando en este sentido con el fin de concienciar a las usuarios y mujeres, sobre las medidas que se deben tener en cuenta antes y después del embarazo, los controles que se deben adoptar en el momento de la gestación, la alimentación adecuada para evitar la circunstancia, entre otros factores que pueden generar un parto antes del tiempo establecido.

Con motivo de la conmemoración el próximo sábado, 17 de noviembre, los 22 centros de salud que hacen parte de la Red Pública Municipal en el área urbana y rural, adelantaran una jornada de orientación a la comunidad respecto a las complicaciones y riesgos que genera el nacimiento de un menor prematuro.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Cel,3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Cel. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.