Estadísticas

Hoy507
Ayer577
Semana1084
Mes9404
Total33590

Inf. del Visitante

  • IP 54.209.18.224
  • Navegador Unknown
  • Versión

En Línea

4
visitantes

2018-12-18

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de la dimensión en Salud y Ámbito Laboral del proyecto Ciudad Bienestar del Plan Acciones Colectivas, adelanta un proceso de orientación con menores y agricultores en el corregimiento de Catambuco, área rural de Pasto, enfocado al autocuidado y protección de la salud.


Pasto, 21 noviembre de 2018. Con el objeto de concienciar en el tema del autocuidado personal y protección en la salud, La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta un proceso de orientación con menores y agricultores del corregimiento de Catambuco, área rural de Pasto.

La estrategia se viene liderando a través de la Dimensión en Salud y Ámbito Laboral del proyecto Ciudad Bienestar del Plan de Acciones Colectiva que lidera la Empresa Pasto Salud ESE en coordinación de la Secretaria de Salud Municipal, con estudiantes de los grados quinto de primaria al noveno de bachillerato del Centro Educativo San Antonio del Corregimiento de Catambuco.

20181121 pstsalud(1)

La profesional de la Dimensión en Salud y Ámbito Laboral, Trabajadora Social, Liliana Janeth Guevara Chamorro, indicó "que se adelanta un proceso de formación pedagógica con la participación de un numero de superior a 40 estudiantes y padres de familia que se dedican a las labores del campo, especialmente al cultivo de la papa entre otros productos agrícolas en la zona, para orientales frente a los riesgos laborales a que están enfrentados, especialmente en el manejo y contacto permanente con químicos y fungicidas".

El proceso de orientación permitió la sensibilización frente al cuidado de la salud, como ellos pueden prevenir los riesgos físicos a que están expuestos diariamente en desarrollo de sus labores, el autocuidado en el lavado de manos, la utilización de los elementos de protección personal especialmente cuando se tiene contacto con elementos químicos, que hace referencia al tapa bocas, los guantes, el overol, el almacenamiento de los químicos en un lugar adecuado y separado del contracto personal, permitiéndoles comprender que ellos, son responsables del cuidado de su salud.

Los menores edad en desarrollo del proceso, utilizaron el socio drama como la estrategia para sensibilizar a sus padres, frente a los riesgos, convirtiéndose en agentes educativos de los mismos. Los adultos participaron en varias capacitaciones frente a la prevención y autocuidado, permitiendo de esta manera la sensibilización y darse cuenta que la responsabilidad de la salud, frente al desarrollo de las actividades agrícolas, es responsabilidad de ellos, en asumir buenas practicas, actitudes distintas y el cuidado que deben adoptar frente a los riesgos que realmente afectan las condiciones personales.


Mayor información.
Doctora: Ana Belén Artega Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.