El proceso de semilleros de jóvenes que lidera la estrategia “Dialogo y derechos” que se adelanta a través del Plan de Acciones Colectivas de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, deja resultados positivos con la disminución de embarazos en adolescentes en la presente vigencia.

Pasto, 11 diciembre de 2018. Mediante la aplicación del proceso denominado semilleros de jóvenes que lidera la estrategia “Dialogo y Derechos”, que se adelanta en instituciones educativas del área urbana y rural del municipio, el Plan de Acciones Colectivas de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, estableció resultados positivos con la disminución de embarazos en adolescentes en el 2018.

El proceso de orientación que se adelanta desde hace varios años en el municipio, en esta oportunidad se cumplió con 50 estudiantes de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Colegio Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco, la institución educativa en el corregimiento de El Socorro y estudiantes de la fundación UNAFA, que atiende menores con problemas en el desarrollo e igual número de padres de familia de cada uno de los menores.

20181211 pstsalud(1)

La acción pedagógica que se lidera desde el Plan de Acciones Colectivas a través de la estrategia Ciudad Bienestar en coordinación con la Secretaria de Salud Municipal, está orientada a incidir en la autodeterminación de cada uno de los jóvenes y adolescentes, enseñar a las familias como favorecer las pautas de crianza y en este sentido, que se vea reflejado en la prevención de embarazos en adolescentes y en el ejercicio responsable de la sexualidad.

Las tasas de embarazos en adolescentes y la atención de partos en menores de 18 años, según estadísticas de la Secretaria de Salud del Municipio, viene con una tendencia a la disminución del 8.1 % que determina que está por debajo de los índices territoriales, que corresponderían a más de diez casos, que se han disminuido de la cifra total que se establece cada año.

La Coordinadora de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Rosa Pabón Guerrero, indicó, “que se adelantó la clausura del proceso de formación que se inició desde el mes de abril, donde los estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas participantes lograron interiorizar cada uno de los talleres de expresión cultural y habilidades sociales para orientarles en la temática relacionada con la prevención para evitar el embarazo en adolescentes y la sexualidad responsable mediante el uso y protección a través delos métodos anticonceptivos.

El resultado obtenido en la prevención de embarazos en adolescentes en el municipio de Pasto, ha generado un ambiente positivo, en continuar con la estrategia que será replicada por los estudiantes participantes del proceso en el próximo año lectivo.

20181211 pstsalud(2)

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente ESE PASTO SALUD.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.