La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, mediante los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, viene adelantando de manera gratuita tamizajes para prevenir enfermedades crónicas como la presión arterial y diabetes, obesidad y desnutrición.

Pasto, 14 diciembre de 2018. Con el propósito de prevenir riesgos cardiovasculares, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, vienen adelantando tamizajes a pacientes en los 22 centros del área urbana y rural del municipio, mediante los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

“En lo que va corrido del año, con base en la estadística de los 22 centros de salud que maneja la empresa pasto salud ESE, hasta la fecha se han realizado 50.860 tamizajes de riesgo cardiovascular y metabólico, que corresponde desde el primero de marzo al 12 de diciembre de 2018 a usuarios afiliados en Emssanar, Comfamiliar y Mallamas, donde se ha identificado de manera oportuna casos de personas que presentan dificultades en su estado de salud.

20181214 pstsalud(1)

Mensualmente se establece una cifra de atención de personas que acceden al tamizaje manera voluntaria, en cada uno de los centros de salud del área urbana y rural del municipio, donde se logra detectar de manera oportuna enfermedades crónicas como la presión arterial y diabetes, obesidad y desnutrición.

Los resultados obtenidos son positivos, al lograr detectar o identificar a tiempo mediante el tamizaje, las personas que puedan registrar riesgo cardiovascular o metabólico, para brindar de manera oportuna e inmediato, la atención en el centro de salud, para iniciar el tratamiento de acuerdo a la patología registrada.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que la entidad tiene como fortaleza los programas orientados a promocionar la salud y a prevenir la enfermedad, en este sentido se viene manejando diferentes programas de promoción y prevención, que van orientados dependiendo del grupo etario”.

El programa se adelanta con el apoyo de enfermeras encargadas del proceso en los centros de salud y el grupo extramural de la Empresa Pasto Salud ESE, que permite identificar a las personas con posibles riesgos cardiovasculares, mediante la realización del tamizaje, que consiste en la medición del peso y la talla para verificar en cuento está la masa corporal, si el peso es acorde a la talla y viceversa, según esos indicadores se determina alguna problemática en el estado de salud y se procede a determinar los pasos a seguir y el tratamiento que requiere el paciente afectado por la circunstancia.

Mayor información.


Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.