La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, mediante el Plan de Acciones Colectivas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, intensificaran la campaña para evitar el uso de pólvora en la noche del 31 de diciembre y comienzo de año 2019, después de los hechos registrados el siete en la celebración de la noche de las velitas, el 25 y el 27 de diciembre, que deja hasta el momento un menor oriundo de Venezuela y 3 adultos afectados con elementos pirotécnicos.

Pasto, 28 diciembre de 2018. La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en horas del mediodía del 27 de diciembre de 2018, atendió en el Centro Hospital Civil, el caso de un adulto de 28 años de edad, lesionado en sus manos con pólvora. Con base en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, de la Secretaría de Salud municipal, en el periodo de vigilancia intensificada, que se inició desde el primero de diciembre de 2018 y se extenderá hasta el mes de enero de 2019, se han registrado cuatro casos hasta la fecha en el municipio, entre ellos un menor de 14 años oriundo de Venezuela.

Los cuatro casos registrados de lesionados con elementos pirotécnicos, en el primer caso el pasado siete de diciembre, el menor de 14 años, oriundo de Venezuela residente en Altos de Chapalito, le brindaron la atención en el Centro Hospital La Rosa y en el caso de adulto de 26 años de edad, en el Centro Hospital Civil; el tercer caso registrado el 25 de diciembre, en horas de la tarde, de un adulto de 35 años de edad, por la manipulación de una “papa explosiva” en estado de embriaguez, le brindaron la atención en el Centro de Salud del barrio San Vicente y cuarto caso del jueves 27 de diciembre, de un adulto de 28 años de edad, fue atendido en el Centro Hospital Civil de Pasto.

20181210 pstsalud(2)

El Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano González, indicó “que el adulto de 28 años de edad, atendido en el Centro Hospital Civil, presentaba una lesión de tercer grado en las manos, con una extensión igual o menor al 5 % (Porciento), sin amputación, ni fracturas, sin daño ocular y auditivo”.

Afectado con elemento pirotécnico, mencionó al personal médico que le brindo los primeros auxilios y la atención especializada en el Centro Hospital Civil de Pasto, que el evento se registró en la vía pública y se desconoce el tipo de artefacto explosivo que provocó la lesión, debido a que no fue manifestado por el afectado.

El funcionario de la Empresa Pasto Salud ESE, Ruano González, hizo un llamado a padres de familia y comunidad en general para que eviten la utilización de elementos pirotécnicos para evitar lesionados durante la noche del 31 de diciembre y comienzo de año, especialmente los menores de edad y no combinar el licor con la pólvora para evitar complicaciones que lamentar.

El Plan de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, en coordinación de la Secretaría de Salud Municipal, intensifican la campaña para evitar el uso de elementos pirotécnicos, en la noche del 31 de diciembre y comienzo del año 2019.


Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano Gonzáles, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.