Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE ADELANTA SEGUIMIENTO A CASOS DE LESIONADOS CON PÓLVORA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, con base en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaria de Salud Municipal, atendió 12 del total de 29 casos lesionados con pólvora en el municipio, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el primero de diciembre de 2018 hasta el 12 de enero de la presente vigencia, en el centro de salud del barrio San Vicente y los Hospitales local Civil y La Rosa.

Pasto, 10 enero de 2019. La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, del total de 29 casos de lesionados con pólvora en el municipio atendió 12 casos, en el periodo de vigilancia intensificada que comprende desde el primero de diciembre hasta el 12 de enero de la presente vigencia.

En el comparativo de lesionados con pólvora, respecto al año inmediatamente anterior, la estadística de la Secretaría de Salud del Municipio de Pasto, establece que en el año 2017 al 2018, se registró un total de 23 casos y en el periodo comprendido entre el año 2018 al 2019, se registraron un total de 29 casos de lesionados con elementos pirotécnicos, con un incremento de seis casos.

20190110 pstsalud(1)

El Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano González, indicó, “que los 12 casos fueron atendidos en el área de urgencias del Centro de Salud del barrio San Vicente y los Centros Hospital Civil y La Rosa, entre ellos cinco adolescentes, dos de 14, uno de ellos oriundo de Venezuela, 15 y 17 años de edad, respectivamente”.

Del total de casos atendidos en el área de urgencias, correspondió a cinco en el Hospital Local Civil; cinco en el Centro Hospital la Rosa y dos en el Centro de Salud del barrio San Vicente. De los 12 casos, cinco corresponden a menores de edad, entre ellos un adolescente de 14 años de edad y un adulto de 24, oriundos de Venezuela. Las comunas que presentaron el mayor número de lesionados por la manipulación indebida de elementos pirotécnicos fueron: la comuna cuatro con cinco casos y el área rural con cinco casos, tres de ellos, corresponden al corregimiento de Catambuco.

“Los lesionados con elementos pirotécnicos, en especial “papas explosivas” en manos y rostro que fueron atendidos en el área de urgencias del centro de salud y hospitales locales de la Empresa Pasto Salud ESE, seis presentaban afectación grado uno, cinco lesionados con afectación grado dos y uno de grado tres de afectación”, manifestó el Subgerente de Salud e Investigación, Ruano González.

Entre los casos de mayor complejidad correspondió a un adulto de 27 años de edad, residente en el barrio Simón Bolívar, atendido en el Centro Hospital Civil, con quemadura de tercer grado, con amputación de dos dedos de la mano izquierda por la manipulación de una “papa explosiva”; un adolescente de 15 años de edad, residente en el barrio Las Lunas, con laceración, contusión y quemadura de primer grado en el rostro, con afectación ocular y mano derecha, atendido en el Centro Hospital La Rosa y remitido al Hospital Infantil Los Ángeles; y un adolescente de 17 años de edad, atendido en el Hospital local Civil.

Mayor información.

Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.