Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE ENTREGÓ BALANCE DEL TRASLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS EN DESARROLLO DEL PLAN DE CONTINGENCIA EN EL FIN Y COMIENZO DE AÑO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

En la intensificación del plan de contingencia durante la noche del 31 de diciembre de 2018, el primero de enero y carnavales de negros y blancos, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, trasladó un total de 245 pacientes en las seis ambulancias implementadas para la temporada en el municipio.

 

Pasto, 11 enero de 2019. En desarrollo del plan de contingencia para atender las festividades de la noche del pasado 31 de diciembre de 2018, primero de enero y carnavales de negro y blancos, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, dispuso seis ambulancias para el traslado de pacientes.

Con base en la estadística de la Empresa Pasto Salud ESE, en coordinación de la Secretaría de Salud Municipal, se estableció que durante la intensificación del plan de contingencia, se trasladó un total de 245 personas, mediante la modalidad asistencial básico y prehospitalario.

 20190111 pstsalud(1)

El transporte asistencial básico consiste en el traslado de pacientes desde una institución de salud, especialmente cuando existe referencia, nivel de complejidad y la práctica de exámenes médicos hacia otro centro de mayor nivel. El otro tipo de servicio de ambulancia corresponde al prehospitalario, que hace referencia al traslado de una persona, que se realiza desde el sitio de ocurrencia del evento o emergencia hasta un centro de salud de atención inicial.

El Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, Javier Andrés Ruano González, manifestó “que el mayor número de pacientes que fueron trasladados en ambulancias correspondió al 31 de diciembre de 2018 y primero de enero de la presente vigencia, con un total de 70 personas y entre el seis y siete de enero de 2019, se trasladó un total de 45 personas al área de urgencias del Centro de salud del barrio San Vicente, hospitales Local Civil y la Rosa, hospitales y clínicas de mayor complejidad en el municipio”.

Del total de pacientes atendidos, 60 fueron trasladados por concepto o criterio de atención prehospitalaria, generados en la mayoría de los casos por enfermedad general, de acuerdo a la solicitud realizada a la central de comunicaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y a través de la línea de emergencia del 123 de la Policía Nacional, se atendió el traslado de 34 personas que presentaban algún tipo de enfermedad, desde la residencia, lugar de trabajo e incluso en la calle; así mismo, se atendió 17 casos por accidente común y seis lesionados en accidentes de tránsito.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que las personas que requieran el servicio de ambulancia a través de las dos modalidades de traslado que ofrece la entidad, pueden comunicarse a través de la línea móvil número 3216469674 o través de la línea de teléfono, 7209860, extensión 101 y 138”. Con el apoyo del radio operador, se permite verificar la ubicación de la ambulancia más próxima al lugar o emergencia, donde se requiera el servicio.

20190111 pstsalud(2)

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

Please publish modules in offcanvas position.