Traducir Texto

esenpt

EVENTOS CLINICOS 01

POLÍTICA USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

RESOLUCIÓN 343

(03 de Septiembre de 2018)

 "POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA Y ADOPTA, LA POLÍTICA PARA EL USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS, para la Empresa

Social del Estado Pasto Salud E.S.E"

CONSULTAR. RESOLUCIÓN 343 (03 de Septiembre de 2018)

Pasto Salud ESE, propenderá por el uso prudente de antibióticos, prescribiéndolos sólo cuando están indicados, que el antibiótico seleccionado tenga el espectro más corto necesario para ser efectivo y que además la dosis y duración del tratamiento sean adecuadas para no promover el desarrollo de resistencias.

JUSTIFICACIÓN

La Organización Mundial de la Salud OMS, define el uso racional de medicamentos como la situación mediante la cual los pacientes reciben medicamentos apropiados a sus necesidades clínicas, en la dosis requerida, por el período adecuado y a un costo accesible. Los actores que participan en el uso adecuado de medicamentos son aquellos que tienen la facultad para para prescribir (médicos, odontólogos), aquellos que dispensan el medicamento (personal de servicio farmacéutico), y finalmente los usuarios (pacientes). Las estrategias de intervención para asegurar el uso apropiado de antibióticos se han enfocado principalmente en los prescriptores de hospitales y servicios de atención primaria, y en parte en los dispensadores y en la comunidad. El uso no adecuado de antibióticos puede ocasionar problemas de salud pública como la resistencia bacteriana, por la aparición de infecciones de difícil tratamiento y el aumento de resistencia antibiótica con una importante morbilidad y mortalidad y la presencia de reacciones adversas, lo cual acarrea resultados clínicos y económicos desfavorables.

Objetivo general:

Establecer los lineamientos para el uso prudente de antibióticos en la ESE Pasto Salud.

Objetivos específicos

  • Optimizar el uso de antibióticos por el personal asistencial en la ESE Pasto Salud.
  • Contribuir con la prevención de la generación de resistencia bacteriana.
  • Prescribir antibióticos acorde a las guías de práctica clínica adoptadas por la institución.
  • Iniciar tratamiento empíricocon un antibiótico siempre y cuando la infección que se va a tratar presente un contexto clínico sugestivo de origen bacteriano.

ALCANCE
El uso prudente de antibióticos en la Empresa Social del Estado Pasto Salud, es un compromiso del personal administrativo, personal asistencial y de la población atendida, con el fin de mejorar el acceso a los fármacos existentes, estimulando la prescripción y administración adecuada de estos medicamentos.

VER DOCUMENTO. POLÍTICA USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS