Actualmente, el uso de las tecnologías de la información facilitan la generación de valor en las organizaciones, pero es necesaria una adecuada selección e implementación de estas tecnologías, alineadas con la empresa para tener éxito. La tecnología es el principal generador de ventajas competitivas; pero la tendencia en algunas Entidades a resolver problemas inmediatos o establecer metas a corto plazo, han desencadenado en algunos casos, inversiones para la adquisición de equipos o sistemas de última generación con el fin de solucionar problemas o automatizar actividades, generando desorden o actividades aisladas de TI que no pueden ser integradas.

Por lo anterior, es necesario el cambio de perspectiva y de paradigmas, porque las TI están hechas para soportar la visión, misión y estrategia de las Empresa, contando con un plan para la transformación desde el estado actual al estado deseado por la Entidad en un periodo de tiempo. Con la actualización del plan estratégico de tecnología PETI, se tiene en cuenta el direccionamiento estratégico de la Entidad y su alineación con el plan de desarrollo, las capacidades y necesidades actuales de TI, el entorno, el plan inicial y el aporte de la Oficina Asesora de comunicaciones y Sistemas.

PROPÓSITO
El plan estratégico de TI 2017 – 2020 es el resultado del trabajo realizado con el equipo directivo, el líder, el equipo técnico y administrativo de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Sistemas. Este documento tiene como propósito documentar, definir y formalizar los planes y proyectos para conformar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información PETI, para la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E.

Con este documento, se pretende disponer de una información clara para la administración y gestión del PETI en la Empresa Social del Estado Pasto Salud E.S.E., así como también la formulación de políticas, lineamientos, estrategias, planes y proyectos que garanticen su ejecución e implementación en el marco de tiempo y de recursos establecidos, los cuales deben ser replanteados periódicamente de acuerdo con la dinámica y las prioridades de la empresa, así como también con la evolución tecnológica.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
LOGRAR UN DESARROLLO DEL 90% EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE APALANQUEN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Objetivos Específicos

  • Articular las nuevas tecnologías de la información que permitan garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los procesos de laempresa.
  • Desarrollar mecanismos informáticos de transformación, extracción y visualización que apoyen la generación de información para la toma de decisiones.
  • Apoyar mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, todas las áreas de la entidad, con el fin de optimizar sus procesos, mediante su definición y automatización, para reducir costos y obtener mejores resultados que permitan una mayor agilidad de gestión y transparencia en la entidad.
  • Implementar trámites y servicios a través de medios electrónicos, enfocados a dar solución a las principales necesidades y demandas de los grupos de interés, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.
  • Apalancar los procesos internos y el intercambio de información. Igualmente, la gestión y aprovechamiento de la información para el análisis, toma de decisiones y el mejoramiento continuo, con un enfoque sistémico, que haga más eficaz la gestión administrativa.

 

VER DOCUMENTO. PLAN ESTRATEGICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Please publish modules in offcanvas position.