Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE SE VINCULA A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante los programas de las rutas integrales de atención en salud, RIAS, se suma a la conmemoración del día internacional de acción por la salud de la mujer, que se conmemora hoy martes, 28 de mayo de cada año.

Pasto, 28 mayo de 2019. Con motivo de la conmemoración del día de Acción por la Salud de la Mujer, hoy martes 28 de mayo de cada año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se vincula mediante jornadas de orientación y concientización en las 22 instituciones prestadoras de salud del área urbana y rural del municipio.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, llevado a cabo en Costa Rica.

Se designó esta fecha para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó que la jornada se intensifica por parte de la institución, hoy martes 28 de mayo de 2019, con motivo de la conmemoración del día internacional de acción por la salud de la mujer, con la finalidad de concienciar y orientar a los usuarios para prevenir enfermedades que se vienen presentando con mayor frecuencia en la mujer.

“El derecho a la salud plena implica reconocer las mejores condiciones sanitarias para la promoción de la salud de las mujeres; garantizando el acceso, oportunidad, calidad y financiación en todos los niveles de atención a los servicios de salud y seguridad social; la promoción del conocimiento de sus derechos, la participación informada, en la toma de decisiones”, manifestó la Subgerente de Salud e Investigación de la entidad, Nohora Cecilia Espinoza Pérez.

A pesar de que existan factores de riesgo que no se puedan modificar, también existen situaciones que se pueden prevenir y controlar a través de un estilo de vida saludable, y de esta manera prevenir cualquier patología que esté asociada a una enfermedad cardiaca, un accidente cerebrovascular, un cáncer, entre otros que pueden afectar la salud de la mujer.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304