esenpt

SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

iconos pagina 01

logo covid 19 07

iconos pq 06 p

PASTO SALUD ESE ORIENTÓ Y SENSIBILIZÓ A USUARIOS SOBRE EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con motivo del día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, que se conmemora cada 26 de junio de cada año, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, orientó y sensibilizó a usuarios de los 22 centros de salud, que hacen parte de la Red Pública Municipal, en el área urbana y rural sobre la problemática que se enfrenta actualmente.

Pasto, 27 junio de 2019. Con el fin de fortalecer las actividades necesarias en contra de este flagelo y alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta durante esta semana jornadas de orientación y sensibilización frente a la problemática que se enfrenta actualmente.

El uso de las drogas es considerado una enfermedad, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, además de ser la causa de otras situaciones que desencadenan en el comportamiento de los consumidores que los lleva hasta la muerte.

20190627pstsalud(2)

Las estadísticas establecen que la marihuana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman, mientras que el consumo de la cocaína disminuye en contraste con el consumo de las drogas sintéticas que actualmente va en aumento.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que el propósito de esta fecha, está orientada hacer conciencia en los usuarios para evitar que la problemática del consumo de drogas siga incrementándose, así como hacer públicos los esfuerzos que están llevando a cabo organizaciones de salud de todo el mundo, para lograr evitar que se aumente el número de consumidores de alucinógenos y otra clase de elementos”.

Actualmente los menores de edad y adolescentes son especialmente los más vulnerables al uso indebido de drogas, con base en informes de autoridades y entidades que están atendiendo esta clase de problemáticas en el municipio de Pasto y en el resto de municipios del departamento de Nariño.

“Es importante exhortar a los padres de familia para que se informen y reconozcan los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte del entorno cotidiano de los jóvenes adolescentes para adoptar los correctivos y tratamientos necesarios para evitar la problemática”, aseguraron profesionales de la salud.

Con el apoyo de distintas instituciones del orden nacional y local se articulan acciones con el fin de disminuir el consumo de sustancias psicoactivas que se han incrementado en los 64 municipios del departamento de Nariño, en niños, adolescentes y jóvenes, y se recomienda a padres de familia y docentes para que estén atentos ante cualquier cambio de actitud o comportamiento que se esté presentando en sus hijos y estudiantes, que permita identificar algún indicio que dé cuenta sobre el posible consumo de drogas.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon