esenpt

SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

iconos pagina 01

logo covid 19 07

iconos pq 06 p

PASTO SALUD ESE A TRAVÉS DEL GRUPO DE ACCIONES COLECTIVAS DE CIUDAD BIENESTAR ADELANTA JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR EL VIH/SIDA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud E.S.E, mediante el Plan de Acciones Colectivas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, inició jornadas de sensibilización para prevenir el contagio y aparición de nuevos casos de VIH/SIDA.

Pasto, 2 julio de 2019. Mediante la Campaña” Cuida tu vida”, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través del Plan de Acciones Colectivas de Ciudad Bienestar en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, inició jornadas de sensibilización con población vulnerable para prevenir la enfermedad.

“Con base en las estadísticas el número de casos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (VIH), se han incrementado en los últimos años, que corresponde a adultos jóvenes menores de 24 años, aunque se presentan algunos casos en jóvenes y adolescentes en alguna proporción, que se suman a más de 800 casos de portadores que se contabilizan desde el año 1997”, indicaron funcionarios de Salud Pública Municipal.

20190702pstsalud(1)

La Referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Psicóloga, Carmen Alicia Criollo, indicó “que en las jornadas se busca sensibilizar especialmente a la población vulnerable que corresponden a población LGTBI, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, mujeres gestantes y comunidad en general para orientar especialmente en el uso adecuado del condón o preservativo”.

“En las jornadas de trabajo se hará énfasis, en el tema de estigma y discriminación, debido a que la población LGTBI, viene enfrentando algunas situaciones de homofobia, tanto por su orientación sexual y en el caso de ser portadores del virus en distintos escenarios y entidades”, manifestó la Psicóloga.

A los asistentes a las jornadas de orientación y sensibilización, se les dará a conocer el tema de la prueba rápida o voluntaria para VIH y cual es la ruta o los pasos que deben seguir para acceder a este tipo de pruebas que son gratuitas y que pueden acceder en los 22 centros de salud de la Red Pública Municipal, del área urbana y rural del municipio.

La primera jornada se cumplió con población LGTBI, catalogadas como población vulnerable, donde se les mostró la realidad a través de las estadísticas que van en aumento en el departamento de Nariño, especialmente en los municipios de Pasto, Ipiales, Tumaco y La Unión.

Las campañas se enmarcan en la información general, pero también, se centran en la practica de las personas entorno a su sexualidad y como las afecta la presencia de enfermedades de transmisión sexual, donde la tendencia de infectados con el virus, en los últimos tiempos corresponde a la población adulta joven menor de 24 años, e incluso en algunos casos en jóvenes y adolescentes, motivo por el cual, es necesario ejercer acciones de sensibilización para evitar nuevos casos de la enfermedad.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon