Traducir Texto

esenpt

LA GERENTE DE LA EMPRESA PASTO SALUD ESE ANALIZÓ EL PANORAMA DE LA SALUD A NIVEL DEL PAÍS, EL DEPARTAMENTO Y EL MUNICIPIO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, analizó el panorama de la salud en el país, el departamento y el municipio, donde los usuarios se ven enfrentados a la excesiva tramitología, el difícil acceso al servicio con especialistas y las dificultades en el pago de recursos de las EPS por los servicios prestados.

Pasto, 8 julio de 2019. Frente al panorama de dificultades en el sistema de salud a nivel del país, la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, realizó un análisis del tema que viene afectando a los usuarios y entidades de salud a nivel del departamento y el municipio de Pasto.

La Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, en el análisis realizado destacó que existen aspectos positivos, pero también, existen un sinnúmero de situaciones que se deben mejorar para garantizar un servicio con calidad y humanización en beneficio de los usuarios.

20190708pstsalud(2)

De los aspectos positivos que se tiene en el sistema de salud, especialmente en el municipio de Pasto, es el gran porcentaje de aseguramiento de la población, con más del 95% (Porciento), que cuentan con el carnet de salud del régimen contributivo o subsidiado que respalda la cobertura en caso de presentarse una enfermedad.

Otro de los temas destacados en el departamento y el municipio de Pasto, es el trabajo que viene liderando algunas instituciones, mediante la aplicación de altos estándares de calidad. En el país existe un promedio de más de 15 mil prestadores de salud, de los cuales únicamente 40 están acreditados. En el departamento de Nariño, actualmente se cuenta con tres instituciones acreditadas, que corresponde a dos en municipio de Pasto, el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el Hospital Infantil Los Ángeles y en el municipio de Ipiales, el Hospital Civil.

En el país se cuenta con 970 Empresas Sociales del Estado, de las cuales, nueve están acreditadas y dentro de ese grupo de acreditadas, el departamento de Nariño, cuenta con dos entidades públicas en esas condiciones. En el caso especifico de la Empresa Pasto Salud ESE, se viene aplicando un proceso de mejora continua, en beneficio de una población aproximada de 210 mil usuarios, que pertenecen al régimen contributivo, que corresponde al 50%, (Porciento), de la población en el municipio.

"La sostenibilidad financiera, el superávit presupuestal y financiero, ha permitido a la Empresa Pasto Salud ESE, la oportunidad en la atención de usuarios y pacientes; dispensación oportuna de medicamentos; mejoramiento de la infraestructura; pago oportuno a proveedores; compra de medicamentos e insumos para garantizar la prestación del servicio, el nombramiento de 408 trabajadores en la planta temporal, en beneficio de los funcionarios y las familias; el desarrollo de los procesos misionales y clínicos, para poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población; los indicadores que hacen referencia a la satisfacción de usuarios y clientes por los servicios prestados; la certificación de los procesos a través de la norma internacional de calidad ISO 9.001 versión 2015 y el proceso que se busca consolidar a finales de la presente vigencia de la acreditación de la entidad, que lleva hasta la fecha un avance del 70 %, (Porciento)", manifestó la Gerente, Arteaga Torres.

Mediante la experiencia integral que se viene aplicando en la Empresa Pasto Salud ESE, que consiste en la obtención de resultados a mejorar las condiciones de salud de la población, la percepción que las personas tienen respecto al servicio y la sostenibilidad financiera, el Ministerio de Salud y Protección Social, se comprometió a brindar el acompañamiento para el cierre del tema de acreditación y la entrega de recursos por el orden de los $ 6.800 millones de pesos del total de los 9.700 que se requieren para la reposición del Centro de Salud Lorenzo de Aldana.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304