Traducir Texto

esenpt

BRIGADA DE EMERGENCIAS PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN DE RESCATE DE PERSONAS EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS-NIVEL LIVIANO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La brigada de emergencias de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, participó en la capacitación de rescate de personas en estructuras colapsadas nivel liviano, que responde a la necesidad de los organismos locales de primera respuesta.

Pasto, 2 agosto de 2019. La capacitación de la brigada de emergencias de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en rescate de personas en estructuras colapsadas nivel liviano, se cumplió con el apoyo de un profesional de la Aseguradora de Riesgos laborales de Colmena.

Esta clase de procesos se vienen adelantando en cumplimiento de la normatividad legal de atención y prevención de emergencias, en coordinación de un profesional de la Administradora de Riesgos Laborales de Colmena, el comité operativo de emergencias de la institución, en coordinación con la Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres.

20190802pstsalud(1)

Los integrantes de la brigada de emergencia hacen parte del grupo de primera respuesta, al contar con conocimientos en primeros auxilios y fueron capacitados en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar, acceder, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en una estructura colapsada por cualquier evento natural o provocada por el hombre.

El Coordinador del sistema de gestión de seguridad en el trabajo y comité operativo de emergencias de la Empresa Pasto Salud ESE, Oscar Goyes Cabrera, indicó, “que los integrantes de la brigada de emergencias participaron en el curso teórico-práctico que brinda las herramientas necesarias para una respuesta oportuna en la atención de pacientes cuando se presente el registro de un evento de emergencia que genere estructuras colapsadas y personas lesionadas”.

El propósito de la capacitación está orientado a la enseñanza de técnicas y destrezas necesarias para buscar, localizar y rescatar pacientes hallados superficialmente en eventos de estructuras colapsadas aplicando un esquema organizacional que garantice la utilización de los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y los afectados.

El grupo de trabajo se enfrentó a un escenario simulado, siguiendo las técnicas y procedimientos presentados y practicados durante el curso orientado a la adopción de roles basados en el Sistema Comando de Incidentes que da una estructura organizacional teniendo en cuenta las diferentes funciones de cada uno de los responsables en una emergencia y la técnica adecuada en la utilización de elementos como la camilla para el traslado de un herido o lesionado en esta clase de eventos, posibilitando una mayor destrezas en el manejo de emergencias y se desempeñen de la mejor manera en un evento real.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304