esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

PASTO SALUD ESE PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA IAMI

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, que se lidera del primero al siete de agosto de cada año, se fortalece el proceso a través de la estrategia IAMI, (instituciones amigas de la Mujer y la Infancia).

Pasto, 5 agosto de 2019. Con el lema “empoderémonos, hagámonos posible la lactancia”, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene adelantando la jornada que se cumple desde el primero hasta el siete de agosto de cada año.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres Indicó, “que el trabajo se fortalece desde la institución, a través de la certificación de las instituciones prestadoras de salud, en la estrategia IAMI, que permite el fortalecimiento de los servicios y estrategias que buscan disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años”.

20190805pstsalud(1)

La recomendación de los médicos pediatras, es que la lactancia materna, sea de manera exclusiva durante las 24 horas del día, cada vez que el bebé lo requiera, sin restricciones ni horarios, hasta los seis meses de vida, después de esta etapa junto con los alimentos complementarios, se continúe lactando por lo menos mínimo hasta los dos años, hasta cuando el bebe lo requiere, porque no existe limite de edad.

La Médica General del Centro de Salud El Progreso, Ximena Mora Melo, manifestó, “que la leche materna tiene múltiples beneficios desde el primer momento en que los niños le empiezan a recibir, donde se presentan beneficios compartidos para las madres y los menores”.

En cuanto a los beneficios de la madre, les ayuda a evitar sangrados pos-parto, que el útero retome su tamaño normal, evitando de esta manera complicaciones; disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, ovarios, osteoporosis; ayuda como método de planificación familiar los primeros seis meses, siempre y cuando la lactancia materna sea exclusiva y evita el riesgo de obesidad en las madres, entre otros beneficios.

Los beneficios son múltiples para los menores que son lactados, entre ellos; el calostro que es la primera leche que reciben, ayuda a la expulsión de la primera materia fecal o meconio, evitando problemas intestinales e incremento de las defensas que permite fortalecer el sistema inmunológico para evitar infecciones respiratorias, otitis, diarreas; fortalecimiento del sistema gastro intestinal; ayuda a evitar en etapas futuras problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, alergias, pero también contribuye al desarrollo intelectual, logrando niveles y coeficientes intelectuales destacados, que sean más activos y afectuosos.

Los indicadores de lactancia materna exclusiva en el municipio de Pasto, se establece de dos a tres meses, aunque lo ideal es de seis meses y con alimentos complementarios se está logrando más o menos en un promedio de año y medio, motivo por el cual se viene trabajando y fortaleciendo el proceso a través de la estrategia IAMI, para concientizar a las madres de los beneficios.

Aunque las tasas globales de inicio temprano de lactancia materna son relativamente altas (72%), en Colombia de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015 sólo el 36.1% de niños y niñas menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva y apenas el 31.6% continúa siendo amamantados hasta los 24 meses.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304