Traducir Texto

esenpt

ACCIONES COLECTIVAS BUSCA CONSOLIDAR UN GRUPO DE APOYO COMUNITARIO PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de acciones colectivas viene adelantando una convocatoria a la comunidad para conformar un grupo de apoyo para prevenir la problemática y disminuir el alto índice de registros e intentos de suicidios en el municipio.

Pasto, 6 agosto de 2019. Mediante la adopción de estrategias en el campo de la salud, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de acciones colectivas viene adelantando una convocatoria comunitaria para conformar un grupo de apoyo para prevenir el registro e intentos de suicidio.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que frente a la problemática de salud pública que se registra en Colombia, y en especial en el municipio, por el número de casos consumados e intentos de suicidio, se viene brindando la atención de primer nivel a pacientes con patologías o enfermedades mentales, con el apoyo de los profesionales de la psicología en los centros de salud de la Red Pública Municipal, que cuentan con este servicio y en caso de detectarse la afectación mental, es remitido a una institucional especializada en atender este tipo de situaciones”.

El municipio de Pasto, con base en la estadística de la anterior vigencia, se mantiene por debajo del promedio nacional del número de personas que decidieron quitarse la vida, aunque los intentos de suicidio se han incrementado, donde se establece un panorama preocupante de acuerdo a la cifra entregada por el sistema de vigilancia epidemiológica, que corresponde a 49 casos consumados y más de 300 intentos de suicidio, que involucran a la población económicamente activa que comprende entre 18 a 40 años de edad y algunos casos de adultos mayores.

La Referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Psicóloga, Adriana Lucia Yandar, manifestó, “que la propuesta hace referencia a la rehabilitación basada en comunidad, que consiste en integrar un grupo de apoyo con personas que hayan enfrentado de manera directa e indirecta un acto consumado o intento de suicidio para fomentar acciones de prevención en la comunidad”.

Los principales motivos para tomar esta decisión tienen que ver con las enfermedades, físicas o mentales, y otros de los principales factores que actualmente se viene registrando en la población, es el incremento de los casos de depresión relacionados con problemas de pareja, situaciones a nivel económico, violencia intrafamiliar, física, sexual, el bullying, entre otras situaciones relacionados con antecedentes familiares en el tema.

En el municipio de Pasto, no se tiene muchos referentes de esta clase de procesos directamente con la comunidad, la respuesta ha sido favorable hasta el momento, donde ya se han sumado varias personas que han enfrentado la problemática y buscan prevenir desde su experiencia.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304