esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN CON REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES DE LA SALUD EN BENEFICIO DE USUARIOS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

En desarrollo del plan de capacitaciones de la presente vigencia, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó el tercer taller con el fin de orientar y capacitar a representantes de las 22 asociaciones de la salud en beneficio de usuarios.

Pasto, 8 agosto de 2019. Con el propósito de fortalecer el tema de deberes y derechos de los usuarios, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó la capacitación con representantes de las 22 asociaciones conformadas en igual número de Instituciones Prestadoras de Salud del área urbana y rural del municipio.

El proceso académico se lidera con el apoyo de la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, en coordinación de la oficina de atención al usuario y el grupo de profesionales encargados del proceso de capacitación.

20190808pstsalud(1)

De las 22 asociaciones existentes, se contó con la presencia de 15, de las cuales asistieron 26 personas para un promedio del 68 %, (Porciento), para conocer en el desarrollo del tercer taller de capacitación, las temáticas relacionadas con el informe de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, (PQRS), del primer y segundo trimestres de la presente vigencia de la institución; derecho de petición y el estatuto antitramites como mecanismo garantista del derecho fundamental a la salud.

La Profesional Universitaria de la Oficina de Atención al Usuario de la Empresa Pasto Salud ESE, Nelsy Ibarra de Revelo, indicó, “que el trabajo con las asociaciones de usuarios se viene cumpliendo de manera articulada con la institución, especialmente en el tema de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que son tenidas en cuenta en el plan de mejoramiento institucional para lograr continuar con el resultado obtenido hasta la fecha, donde el numero de felicitaciones es mayor y las quejas se han reducido de manera significativa”.

Otro de los temas analizados y de mayor preocupación en la entidad, esta enfocado en la reducción de las pérdidas millonarias que han dejado hasta la fecha, la no cancelación de manera oportuna de las citas programadas por los usuarios que se ve reflejadas en un monto de $200 millones de pesos mensuales, motivo por el cual, se viene enfatizando en la temática para que los integrantes de las asociaciones de usuarios contribuyan en el proceso de orientación y concientización con las comunidades para minimizar la problemática y lograr un mayor compromiso en este sentido que afecta las finanzas de la entidad y limita la adopción de nuevas estrategias para el adecuado servicio de los usuarios.

La respuesta de los integrantes de las asociaciones de usuarios al proceso de capacitación se ha catalogado como favorable, aunque algunos de sus integrantes a pesar de ser convocados con anticipación no asisten a esta clase de jornadas académicas que contribuyen al conocimiento de la normatividad vigente para lograr una respuesta favorable a la petición o sugerencia que requieran en diferentes casos de pacientes, en la prestación del servicio de salud.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304