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PASTO SALUD ESE AVANZA EN EL PROCESO DE SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE Y HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

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La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en el proceso de capacitaciones de la presente vigencia, adelantó una jornada de trabajo con el objeto de fortalecer la política de seguridad y humanización de la salud, donde participaron funcionarios del área administrativa y asistencial.

Pasto, 26 agosto de 2019. Con el propósito de mejorar la seguridad del paciente, evitando el registro de fallas o errores durante el proceso de atención, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantó jornada de capacitación al personal del área asistencial y administrativa.

Con esta serie de capacitaciones lideradas por la médica, Diana Meza Romero, con una amplia experiencia en los procesos de acreditación y mejoramiento continuo de instituciones de salud a nivel nacional como la clínica Imbanaco de Cali-Valle del Cauca, busca fortalecer la humanización en la prestación de los servicios de salud en los 22 centros de Red Pública Municipal, que se ubican en el área urbana y rural del municipio de Pasto.

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La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que la política de humanización se desarrolla mediante un programa que contiene acciones específicas orientadas a que los trabajadores presten el servicio, en primer lugar, respetando los derechos y deberes de las personas y segundo garantizando de manera adecuada cada uno de los servicios para evitar riesgos que pueden afectar la vida e integridad de los pacientes”.

Esta clase de acciones están orientadas a fortalecer los planes de mejora y acciones preventivas dentro de los modelos de atención de la Empresa Pasto Salud ESE, para evitar riesgos en la atención de los pacientes. El trabajo se distribuyo con la participación de los profesionales de la salud y directores operativos de la institución orientados a los procesos relacionados con la atención ambulatoria y consulta externa; medicina general; enfermería, odontología; urgencias; hospitalización, laboratorio clínico e imagenologia.

La Subgerente de Salud e Investigación de la entidad, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, indicó, “que en la jornada de trabajo que se desarrolló por espacio de dos días, se identificaron varios riesgos, entre los más frecuentes y de mayor incidencia en el campo de la salud, corresponde a la no identificación adecuada de los pacientes, que puede llevar a realizar un diagnostico errado y con el riesgo que se formule los medicamentos que el paciente no necesita; otro de los riesgos de mayor frecuencia es la comunicación entre el equipo de salud, cuando el médico entrega las instrucciones a la enfermera y como se trasmite el mensaje a la auxiliar de enfermería para que estos realmente sean cumplidos; el mensaje entregado por los profesionales de la salud a un paciente, sobre la enfermedad y el tratamiento a seguir, que en ocasiones se realiza utilizando un lenguaje técnico, llevándole a no entender y a que no mejore en su estado de salud.”

En la jornada de capacitación participaron profesionales de la entidad, entre ellos, médicos, enfermeras, bacteriólogos, técnicos de rayos x, auxiliares de enfermería, tecnólogos, directores operativos de las cuatro redes, equipo de calidad y auditoria médica.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304