Traducir Texto

esenpt

PROCESOS DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Mediante estudio para prevenir e identificar el virus del papiloma humano que produce el cáncer de cuello uterino, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, entregó un balance positivo en la detección temprana y atención oportuna en el tratamiento de la enfermedad.

Pasto, 2 septiembre de 2019. Con base en estudio, La empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, entregó un balance positivo en la detección temprana del virus del papiloma humano que produce el cáncer de cuello uterino y el tratamiento oportuno de pacientes afectadas con la enfermedad.

El estudio muestra la evolución en la toma de citologías en el 2018, con un total de 31 mil 778 citologías y en el primer semestre de este año, bajó a 4 mil 178 citologías, la diferencia se registra por la adopción del nuevo esquema en la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que determina cuando el resultado de la citología es normal, tendrá que realizarse a los tres años y asi sucesivamente.

20190209pstsalud01

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que la unidad de Colposcopia, Biopsia y Crioterapia de la entidad, se rige o cumple con los parámetros a nivel internacional, que permite indicadores de gestión que finalmente redundan en mejorar la oportunidad en el diagnostico de cáncer de cuello uterino y en el tratamiento, que busca un impacto en la salud pública, disminuyendo los índices de morbilidad o mortalidad por la enfermedad.”.

Desde la implementación de la Unidad en el Centro Hospital de la Rosa, en el mes de septiembre de año anterior, se ha hecho un diagnóstico temprano a 4.900 pruebas de laboratorio denominada VPH, con base en las estadísticas de la Empresa Pasto Salud ESE, en la práctica de exámenes para detectar la mortal enfermedad del papiloma humano causante del cáncer de cuello uterino. En las citologías convencionales, se han detectado como patológicas 845, las cuales se han enviado a laboratorio de patología para la revisión de los tejidos y el 17.2%, presentan alguna alteración, de las cuales 186 fueron remitidas a especialistas en patología y de estas el 4.5% tienen alteración.

En el año 2018, únicamente con la citología convencional, se logró diagnosticar en la Empresa Pasto Salud ESE, 14 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino y en el primer semestre de la presente vigencia, mediante la prueba de laboratorio de VPH y la citología convencional, se ha diagnosticado 30 mujeres con patología, de las cuales 25 corresponden a cáncer de cuello uterino.

“Es necesario que las mujeres acudan a los centros de salud en la zona urbana y rural del municipio para la toma de citologías, que es importante que todas las mujeres mayores de 25 años o aquellas menores que ya han iniciado su vida sexual, se tomen este examen para prevenir la mortal enfermedad del cáncer de cuello uterino”, indicó La Subgerente de Salud e Investigación, Médica, Nohora Cecilia Espinoza Pérez.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304