Traducir Texto

esenpt

PASTO SALUD ESE ORIENTA Y PROMUEVE ACCIONES ENFOCADAS A LA SALUD SEXUAL

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la salud sexual, que se desarrolla el 4 de septiembre, de cada año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, promueve actividades de orientación y concientización para mejorar las condiciones y calidad de vida de los usuarios en los 22 centros de salud del municipio.

Pasto, 4 septiembre de 2019. La implementación de actividades enfocadas a la salud sexual, viene liderando la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, para orientar a la comunidad sobre los problemas, educación y la importancia que tiene en la vida humana.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

20190904(1)

Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que en lo referente a la salud sexual, la institución cuenta con los servicios amigables en salud en beneficio de la población joven y adolescente del municipio en varios de las Instituciones Prestadoras de Salud, que les permite conocer sobre los derechos sexuales y reproductivos; planificación familiar; prevención de embarazos, entre otros temas que involucra a usuarios y comunidad en general”.

“Con motivo de la conmemoración, en la jornada de hoy en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio se cumplirá actividades de orientación y educación en salas de espera a la población y usuarios sobre los derechos sexuales y reproductivos”, manifestó la Tecnóloga en Promoción y Prevención de la Empresa Pasto Salud ESE, Johana Elizabeth Valenzuela.

Es necesario que este tipo de conmemoraciones se visibilicen, debido al incremento en el número de casos de embarazos en adolescentes, mediante la implementación de acciones que se ven reflejados en trabajos lúdicos, recreativos e informativos para poder llegar a toda la comunidad, en especial a la población joven y adolescente que enfrentan embarazos a temprana edad.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304