esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

icono Pqrsf 06 06iconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

PASTO SALUD ESE FUE DESTACADA COMO UNA ENTIDAD FINANCIERAMENTE ESTABLE Y CON SUPERÁVIT PRESUPUESTAL

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con base en el informe del estado financiero y de resultado de las vigencias 2014 al 2019, la firma encargada de la revisoría fiscal de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, estableció que es una entidad financieramente estable y que cuenta con un superávit presupuestal.

Pasto, 9 septiembre de 2019. Con base en el informe del estado financiero de las vigencias 2014 al 2019, la firma encargada de la revisoría fiscal de La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, determinó que es una entidad saludable financieramente, que cuenta la posibilidad de generar ingresos suficientes y que ha controlado de manera razonable el costo y el gasto.

En el informe presentado por la firma Auditores y Asesores, (GMF), encargada de la revisoría fiscal de la Empresa Pasto Salud ESE, estableció, que en la revisión de los estados financieros del estado de resultados, en el que se compararon dos periodos: En el primero corresponde a los años 2014 al 2016 y el segundo comprende a los años 2017 al 2019, teniendo en cuenta que en la presente vigencia se establece con corte al mes de junio.

Ingresos por venta de servicios

En el resultado se pudo evidenciar que, en los dos periodos, los ingresos por venta de servicios pasaron de $ 102 mil millones a $116 mil millones de pesos, es decir que existe un incremento en los ingresos de $ 14 mil millones de pesos, que representan el 14%, de incremento. Por su parte los gastos que tiene que ver con todas las erogaciones en lo que hace referencia al manejo administrativo, pasaron de $ 29 mil 775 a $30 mil 306 millones de pesos, es decir que hay un incremento de $ 531 millones de pesos que corresponden al 2%, y los costos de venta que tienen que ver con la parte misional, pasaron de $70 mil 157 a 69 mil 341,millones de pesos, es decir que hay una disminución en el costo de $ 815 millones, que corresponden al 1%.

Gestión eficiente
En conclusión los ingresos crecen en un 14 %, los gastos crecen solamente en el 2%(Porciento) y los costos de operación bajan en el 1%, eso demuestra que existe una gestión muy eficiente, donde con iguales recursos se ha vendido más con un porcentaje del 14%. Adicional al anterior resultado obtenido, el recaudo es efectivo, frente a lo que realmente nos pagan las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, paso del primer periodo de $114 mil 815 a $140. 233, millones de pesos, lo cual significa que entre los dos periodos hay un crecimiento en el recaudo, es decir de los dineros que efectivamente se han recibido en los bancos, equivalente al 22%.

“Es un resultado muy positivo, que significa que hay eficiencia, es decir que estamos produciendo más con menos recursos, pero además de efectividad, estamos mejorando de manera sustancial en la calidad de los servicios, en conclusión, existe mayor eficiencia, pero también efectividad, estamos logrando los resultados en salud a un costo que es razonable”, indicó la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres.

Superávit presupuestal
Existe un superávit presupuestal, desde el año 2017, eso significa que estamos ingresando más recursos que los compromisos que estamos generando, por ejemplo, el recaudo de los años 2017, 2018 y 2019, corresponde a $140 mil millones, mientras que los compromisos son $130 mil millones, es decir que, en los tres últimos años, teniendo en cuenta que el año 2019, el corte va hasta junio, el recaudo ha superado el compromiso en aproximadamente en $10 mil millones de pesos.

“El resultado es positivo, porque tenemos liquidez y los recursos nos está permitiendo reinvertirlo en la mejora del servicio en los 22 Instituciones Prestadoras de salud en beneficio de los usuarios y la familia, en conclusión, hemos sido eficientes, efectivos y estamos demostrando que con un trabajo honesto, transparente y basado en el mérito, las empresas sociales del estado, sí pueden salir adelante”, enfatizó la Gerente, Arteaga Torres.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304