Traducir Texto

esenpt

EVENTOS CLINICOS 01

PASTO SALUD ESE DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE TRABAJADORES CON EL SIMULACRO

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Con la intervención de 1.176 trabajadores y usuarios de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, que hacen parte de la sede administrativa y los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio, se cumplió la participación en el noveno simulacro municipal de evacuación por sismo.

Pasto, 3 octubre de 2019. Cumpliendo con los protocolos de seguridad y medidas de prevención, los funcionarios de la sede administrativa y los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio que hace parte de la Red Pública Municipal, participaron en el noveno simulacro municipal de evacuación por sismo, que coincide con el octavo simulacro nacional de respuesta a emergencias.

La jornada de simulación estuvo coordinada por funcionarios de las distintas dependencias y el comité de emergencias de la entidad, donde se dio la alerta en coordinación de los funcionarios encargados en cada uno de los centros de salud para lograr evacuar las instalaciones y lugares de trabajo para trasladarse a los puntos de encuentro fijados previamente.

03102019simulacroemergencias1

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció, “que la participación de los funcionarios fue catalogada como positiva, por el número de personas que hicieron parte del ejercicio de simulación que correspondió a 1.176 trabajadores y usuarios en el área urbana y rural del municipio.

Con la adopción de medidas aplicadas en eventos anteriores, permitió la participación en el noveno simulacro municipal de evacuación por sismo, con la adopción de las recomendaciones y pasos de protección que se deben adoptar antes de evacuar las instalaciones o espacios de trabajo, logrando desarrollar el ejercicio en la sede administrativa en un tiempo promedio de tres minutos, 15 segundos hasta llegar al punto de encuentro.

La Profesional Universitario de la Empresa Pasto Salud ESE, lidia María Descanse, indicó, “que el simulacro se realizó teniendo en cuenta los tres pasos: primero agacharse; cubrirse; y sujetarte debajo de una parte segura como una mesa, escritorio que sea lo suficientemente resistente, después de esperar varios segundos, se evacua por una ruta segura previamente identificada para dirigirse a los puntos de encuentro que se había establecido, para permanecer todos juntos, verificar la presencia de las personas evacuadas y finalmente hacer el reingreso al lugar de trabajo”.

03102019simulacroemergencias

Los integrantes del equipo multidisciplinario de profesionales, con la llegada de la hora señalada para el ejercicio, al escuchar el sonido de la sirena, de inmediato adoptaron el protocolo para lograr que los funcionarios, después de adoptar las medidas de protección, salieran de cada una de las oficinas ubicadas en los tres pisos de la sede administrativa de la Empresa Pasto Salud ESE , de manera oportuna y ordenada para trasladarse de inmediato por una ruta segura, al punto de encuentro ubicado en la Plaza del Carnaval y de igual manera, en las Instituciones Prestadoras de Salud.

Al final del ejercicio, los integrantes del grupo multidisciplinario de profesionales, evaluaron el desarrollo de la jornada, identificando las fortalezas y debilidades en el proceso, para ser tenidas en cuenta, en futuros eventos de ésta magnitud.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304