Traducir Texto

esenpt

EVENTOS CLINICOS 01

PASTO SALUD ESE ADELANTA ACCIONES PARA PREVENIR Y DISMINUIR LAS TASAS DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de distintos programas viene orientando acciones enfocadas a prevenir embarazos en adolescentes, donde las cifras se han incrementado en el número de casos.

Pasto, 7 octubre de 2019. A través de la articulación de varios programas orientados a prevenir embarazos en adolescentes, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta diferentes acciones en la comunidad para orientar sobre el tema.

Los jóvenes que deseen ampliar su conocimiento, pueden acudir a las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, del área urbana y rural del municipio, donde se ofrece los servicios amigables para jóvenes y adolescentes, con el apoyo de los profesionales del área asistencial, donde serán orientados y brindaran la información que requieran, relacionada con los métodos de planificación y despejar las inquietudes mediante un servicio diferencial.

07102019 EMBARAZOAD

 

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó “que la institución maneja diferentes proyectos orientados a la prevención como: Maternidad segura, semilleros de adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, modelo de veeduría social juvenil a los servicios de salud, la prevención con métodos anticonceptivos y VIH-SIDA”.

Mediante el proyecto de Ciudad Bienestar de la Dimensión de Acciones Colectivas, se realiza un trabajo a través de procesos lúdicos, recreativos en distintos colegios, especialmente en zonas priorizadas, que han tenido el registro de cifras elevadas de embarazos en adolescentes, que corresponden a la zona urbana y rural del municipio.

La médica de consulta externa del Hospital La Rosa, Eliana Catherine López Martínez, indicó, “que se viene articulando distintos programas en los 22 centros de salud, en beneficio de jóvenes y adolescentes, y cuando se registran embarazos, especialmente en adolescentes se hace una inscripción temprana al control prenatal que corresponde antes de las 10 semanas de gestación, para asi poder identificar factores de riesgo en nuestras pacientes, haciendo remisiones oportunas a especialistas como ginecología, nutrición, odontología, citología, vacunación, esto en conjunto para evitar que haya complicaciones posteriores en las embarazadas”.

“El numero de adolescentes embarazadas y menores de 13 a 14 años que se atienden en los centros de salud en estas condiciones es elevado, que corresponden entre cuatro a cinco casos diarios, motivo por la cual, se viene intensificando las campañas a pesar de las barreras que existen en este sentido, especialmente con los padres de familia, que impiden la orientación sobre los métodos de planificación familiar e incluso las tasas de consultas de inscripciones a planificación familiar de pacientes adolescentes es muy baja”, enfatizó la profesional de la salud.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304