esenpt

SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

iconos pagina 01

logo covid 19 07

iconos pq 06 p

PASTO SALUD ESE ORIENTA Y SENSIBILIZA PARA EVITAR EL CÁNCER DE SENO O DE MAMA

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas
 

A través de los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con motivo de la conmemoración del día internacional para prevenir el cáncer de seno o de mama, el sábado 19 de octubre de cada año, adelanta la orientación y sensibilización en los 22 Instituciones Prestadoras de salud del área urbana y rural del municipio.

Pasto, 18 octubre de 2019. Con motivo del día internacional para prevenir el cáncer de seno o de mama, que se conmemora el día sábado, 19 de octubre de cada año, La Empresa Social del estado, Pasto Salud ESE, adelanta jornada de orientación y sensibilización en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro del seno o la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

18102019cancerdemama 01 01

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que los signos y síntomas del cáncer de seno o de mama incluye: La presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas; el endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas; el enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas; el hundimiento del pezón o cambios en su posición; salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia; cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas; dolor en cualquier parte de las mamas o axilas y la inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula, si detecta alguna de las anteriores anomalías es necesario consultar con los profesionales de la salud en los centros de salud”.

El autoexamen de seno o de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer, motivo por la cual, los especialistas recomiendan el procedimiento cada 30 días para detectar cualquier anomalía.

La medica de urgencias de la Empresa Pasto Salud ESE, Jimena Rosero Acosta, manifestó, “que cuando una mujer ingresa por consulta externa de las Instituciones Prestadoras de Salud, se le adelanta la valoración correspondiente, se le toma los exámenes respectivos para determinar el avance de la enfermedad y se remite al especialista para iniciar el tratamiento correspondiente”.

Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años de edad, aumente la frecuencia del examen una vez al año y la mamografía, cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

Las jornadas de orientación y sensibilización están enfocadas a crear conciencia en al autocuidado y promover que un mayor número de mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para detectar de manera temprana la enfermedad para que les brinden una atención especializada.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE. Celular. 3006594304

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon