esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1yo reporto 06logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04Osticket 01Osticket 02

PASTO SALUD ESE INTENSIFICA ACCIONES PARA LA DISMINUCIÓN DE EMBARAZOS EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

A pesar de la disminución en las estadísticas de embarazos en jóvenes y adolescentes en el municipio, La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de distintos programas viene orientando acciones al manejo responsable de la sexualidad.

Pasto, 22 octubre de 2019. La disminución en las tasas de embarazos en jóvenes y adolescentes en el municipio, ha permitido a la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fortalecer los programas que se vienen orientando al manejo del tema.

Con base en la estadística de la Empresa Pasto Salud ESE, se establece un total de 1.190 gestantes inscritas en el programa de control prenatal, 95 corresponden a mujeres menores de 19 años, que establece un porcentaje del 7.98%, es decir, que por cada 100 mujeres embarazadas atendidas, están en ese rango de edad. La población de mujeres entre las edades de 10 a 19 años de edad, atendidas en la institución corresponde a un total de 18. 224, de las cuales 95 están en embarazo en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2019 y 11 casos de menores de 15 años de edad, disminuyendo la tasa respecto al año inmediatamente anterior y que está por debajo de los índices territoriales.

22102019 EMBARAZOS

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, expresó, “que la institución maneja diferentes proyectos orientados a la prevención como: Maternidad segura, semilleros de adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, modelo de veeduría social juvenil a los servicios de salud, la prevención con métodos anticonceptivos y VIH-SIDA”.

Los jóvenes que deseen ampliar su conocimiento, pueden acudir a los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio, donde se ofrece los servicios amigables para jóvenes y adolescentes, con el apoyo de los profesionales, donde serán orientados y brindaran la información que requieran, relacionada con los métodos de planificación y despejar las inquietudes mediante un servicio diferencial.

La Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Pasto Salud ESE, médica, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, manifestó, “que mediante el proyecto de Ciudad Bienestar de la Dimensión de Acciones Colectivas, se realiza un trabajo a través de procesos lúdicos, recreativos en distintos colegios, especialmente en zonas priorizadas, que han tenido el registro de cifras elevadas de embarazos en adolescentes, que corresponden a la zona urbana y rural del municipio”.

El resultado obtenido en la prevención de embarazos en jóvenes y adolescentes en el municipio de Pasto, ha generado un ambiente positivo, para continuar con la estrategia orientada a incidir en la autodeterminación de cada uno de los participantes en el proceso para evitar la circunstancia y en el ejercicio responsable de la sexualidad.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular. 3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304