esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1yo reporto 06logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04Osticket 01Osticket 02

PASTO SALUD ESE A TRAVÉS DE ACCIONES COLECTIVAS FORTALECERÁ CAMPAÑA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través de la Dimensión en Salud Mental de Acciones Colectivas, desarrollará evento académico en las instalaciones de la casa del joven en el barrio La Rosa, en el sur de la ciudad, el miércoles 20 de noviembre de 2019, a partir de las 8:00 a.m., con el fin de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Pasto, 19 noviembre de 2019. El incremento en el número de casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes en el municipio de Pasto, motivo a la Dimensión de Salud Mental de Acciones Colectivas de la Empresa Social del Estado, Pasto salud ESE, a desarrollar una jornada académica para prevenir la problemática que se viene registrando.

Con base en las estadísticas del Sistema Nacional de vigilancia de Salud Pública en el municipio de Pasto, se establece, que durante los años 2016, se tiene una cifra de 384 casos; en el 2017, se registraron 439 casos y en el 2018, se tiene un registro de 557 casos, donde el mayor número de afectados corresponde al sexo femenino con un 87% y los hombres con un 13%.

En el registro de los casos reportados de abuso sexual en la zona urbana del municipio de Pasto en el 2018, se determina el registro por comunas de la siguiente manera: en la comuna 10, se registra 78 casos; en la comuna cinco, 62 casos; en la comuna seis, 50 casos; en la comuna cuatro, 60 casos; en la comuna uno, 22 casos; en la comuna ocho, 43 casos; en la comuna tres, 38 casos; en la comuna nueve, 24 casos; en la comuna dos, 34 casos; en la comuna 12, 24 casos; en la comuna 11, 9 casos y en la comuna 7, ocho casos.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal y la dimensión de salud mental de acciones colectivas viene trabajando con el apoyo de otras instituciones para orientar a padres de familia y cuidadores sobre la prevención de situaciones que comprometan la integridad de niñas, niños y adolescentes, especialmente con esta clase de problemáticas de abuso sexual.

En el reporte entregado en la vigencia 2018, en la zona rural de casos registrados de violencia sexual se determina de la siguiente manera: en los corregimientos de Buesaquillo 13 casos; cabrera, tres casos; Catambuco, 24 casos: El Encano, 15 casos; El Socorro, 1 caso; Genoy, Siete casos; Gualmatan, 0 casos; Jamondino, siete casos; Jongovito, dos casos; La caldera, un caso; La Laguna, cuatro casos; Mapachico, un caso; Mocondino, cinco casos; Morasurco, dos casos; Obonuco, tres casos; San Fernando, un caso y Santa Bárbara, tres casos.

La Psicóloga de la Dimensión de Salud Mental de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Adriana Lucia Yandar, manifestó, "que se busca fortalecer la campaña de prevención de abuso sexual, donde se ha priorizado la comuna cinco por el registro en el número de casos registrados en esta zona del municipio y se determina que el primer factor de riesgo, corresponde a los entornos familiares, especialmente donde se presentan padres sustitutos, entre otras circunstancias, donde se han registrado menores abusados sexualmente".

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE. Celular. 3006594304