esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

PASTO SALUD ESE FORTALECE ACCIONES PARA EVITAR EL NACIMIENTO DE NIÑOS PREMATUROS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, a través del Plan de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orienta a usuarios y madres gestantes de los 22 centros de salud, que hacen parte de la Red Pública Municipal, para evitar el nacimiento de niños prematuros.

Pasto, 22 noviembre de 2019. Para prevenir el nacimiento de niños prematuros en el municipio, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, adelanta jornadas de orientación para concienciar sobre los problemas que supone un parto antes del tiempo indicado.

El nacimiento de un niño prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos y la segunda causa en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía, así establecen registros de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

22112019 22

Un niño prematuro corresponde a los que nacen antes de la semana 37 de gestación, de los cuales se subdividen en subgrupos según el momento de su nacimiento que corresponden a: Prematuros tardíos, (entre la semana 33 y 36), grandes prematuros, (entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros, (antes de la semana 28).

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, estableció “que se viene trabajando con base en el plan de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para evitar el registro de nacimientos de menores, antes de que hayan cumplido las 37 semanas de gestación”.

Los niños prematuros tienen mayor riesgo de tener problemas de salud que los que nacen en el término establecido. Los inconvenientes más frecuentes son los problemas respiratorios y visuales (retinopatía del prematuro y pérdida de visión), el retraso del crecimiento y desarrollo, y la discapacidad mental o física. Donde en la mayoría de los casos, los niños fallecen por este problema.

La médica General del Centro de Salud de El Progreso de la Empresa Pasto Salud ESE, Jimena Mora Melo, manifestó, “que se viene manejando la consulta preconcepcional y el control prenatal para detección temprana de factores de riesgo que se pueden corregir e intervenirlos antes de la gestación y durante la gestación para evitar estas circunstancias”.

La Empresa Pasto salud ESE, viene trabajando en este sentido con el fin de concienciar a los usuarios y mujeres, sobre las medidas que se deben tener en cuenta antes y después del embarazo, los controles que se deben adoptar en el momento de la gestación, la alimentación adecuada para evitar la circunstancia, entre otros factores que pueden generar un parto antes del tiempo establecido.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304