esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

PASTO SALUD ESE A TRAVÉS DE ACCIONES COLECTIVAS VIENE CONCIENCIANDO A LA COMUNIDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en coordinación con la Dimensión de Salud Mental de Acciones Colectivas, con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora hoy lunes 25 de noviembre de cada año, viene concienciando a la comunidad y lidera acciones de prevención frente a los diferentes tipos de violencia de género.

Pasto, 25 noviembre de 2019. Mediante la implementación de jornadas académicas y acciones de prevención de la violencia contra la mujer, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en coordinación con Acciones Colectivas busca prevenir la problemática que se registra en el municipio.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre de cada año, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género.

25112019 ia

La mujer actualmente se ve enfrentada o inmensa en diferentes tipos de violencia de género que corresponden a: física, verbal, psicológica, sexual, maltrato por negligencia, (que se establece por la negativa de los padres de familia frente a la responsabilidad que tienen con las niñas), patrimonial, entre otros.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que el trabajo se lidera con el grupo de la Dimensión de Salud Mental de Acciones Colectivas, en diferentes sectores y comunas del municipio, y de igual manera, en las instituciones educativas para orientar a las niñas, niños y adolescentes en la problemática que se puede estar registrando con el tema de violencia a las mujeres, desde edades muy tempranas hasta la edad adulta”.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.

“En cada uno de los procesos que se viene liderando con las comunidades del municipio de Pasto, se trata de orientar a las niñas y mujeres de todas las edades en la adopción de normas que garanticen una vida libre de violencia en cualquiera de los ámbitos, el ejercicio de los derechos, el acceso a los procesos administrativos y judiciales para su protección y atención , y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización”, estableció el Psicólogo de Acciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Adriana Yandar.

Con motivo de la conmemoración del día mundial para prevenir la violencia contra la mujer, en los 22 Instituciones Prestadoras de Salud, (IPS), se dará a conocer a los asistentes y usuarios, la ruta a seguir cuando se presente algún tipo de violencia o maltrato para erradicar la problemática que tiene una alta incidencia en el municipio de Pasto, con base en estadísticas de entidades y autoridades encargadas de atender esta clase de situaciones relacionadas con la violencia de género.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304