esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

 

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS Y PROFESIONALES DEL ÁREA ASISTENCIAL ADELANTA CAMPAÑA PARA EVITAR EL VIH-SIDA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE, mediante el Plan de Intervenciones Colectivas y los profesionales del área asistencial, adelantan la campaña con motivo del día mundial de lucha contra el VIH-SIDA, que se conmemora cada primero de diciembre de cada año, para evitar la aparición de nuevos casos del virus que cada vez se incrementan.

Pasto, 2 diciembre de 2019. La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, con los profesionales del área asistencial en las 22 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS y través del Plan de Intervenciones Colectivas, adelanta campaña de orientación y sensibilización a usuarios y comunidad en general sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH-SIDA.

El virus de inmunodeficiencia humana, VIH, destruye determinadas células del sistema inmunológico,(la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).

VIH 02122019

El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga.

No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Con base en las estadísticas del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, el número de casos diagnosticados del virus de la Inmunodeficiencia Humana, (VIH), se han incrementado en la presente vigencia, respecto al año inmediatamente anterior; que corresponde a adultos jóvenes menores de 24 años, aunque se presentan algunos casos en jóvenes y adolescentes en alguna proporción, que se suman a más de 800 casos de portadores que se contabilizan desde el año 1997 hasta la fecha en el municipio de Pasto.

En Colombia hasta enero de 2019, se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, entre los que se destacan 10 mil 930 casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior cuando se registraron 10 mil 256 casos. Del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales.

La Referente en Derechos Sexuales y Reproductivos del Plan de Intervenciones Colectivas de la Empresa Pasto Salud ESE, Carmen Alicia Criollo, manifestó “que el tema de VIH-SIDA, se observa con preocupación debido a que las cifras de contagios del virus van en aumento en el departamento de Nariño, en especial el municipio de Pasto, motivo por el cual, es necesario ejercer acciones de sensibilización para evitar nuevos casos del virus, la estigma y discriminación y los métodos de protección, mediante el uso del condón, como herramienta para la prevención para evitar la transmisión de la enfermedad”.

Con motivo de la conmemoración, el Plan de Acciones Colectivas, desarrollará un conversatorio denominado, “VIH experiencias desde lo comunitario”, hoy lunes dos de diciembre de 2019, en el auditorio de la alcaldía en el sector de San Andrés, de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304