PASTO SALUD ESE INTENSIFICA CAMPAÑA PARA EVITAR LESIONADOS POR PÓLVORA

Imprimir
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante el Plan de Acciones Colectivas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, intensificaran la campaña para evitar el uso de pólvora en el mes de diciembre, fin y comienzo de año, después de las circunstancias que involucran a un menor de ocho años de edad, en la capital de Nariño, con el inicio de esta temporada.

Pasto, 3 diciembre de 2019. Después de los hechos donde resultó lesionado un menor en el municipio de Pasto, con el inició del mes de diciembre, por manipulación inadecuada de pólvora, la Empresa Social del Estado; Pasto Salud ESE, mediante el Plan de Acciones Colectivas en coordinación de la Secretaría de Salud Municipal, intensifican la campaña para evitar el uso de ese elemento.

El menor de ocho años que resultó afectado por pólvora que corresponde a la capital de Nariño, presenta un trauma ocular y se encuentra hospitalizado en el Hospital Infantil Los Ángeles y pendiente de la evolución para adelantar la valoración de oftalmológica. Respecto a las cifras del año inmediatamente anterior se tiene un incremento del 100% de lesionados por pólvora, pasando de 0 a dos casos en el departamento.

03122019 polvora

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que en caso de registrarse casos de menores lesionados por pólvora, el personal del área de urgencias de los centros de salud de San Vicente, y Hospitales La Rosa y Civil, activan la ruta de protocolo de pacientes con quemadura por pólvora y se comunica la situación registrada a la Policía de Infancia y Adolescencia, la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), y la Secretaria Municipal de Salud, para que adopten las medidas del caso”.

Con base en el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño, IDSN, en el periodo de vigilancia intensificada de lesionados por pólvora, que inició desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, se tiene el registro de dos casos, que corresponden a los municipios de Consacà y Pasto, de las edades de 11 y 8 años de edad, respectivamente y durante lo corrido de la presente vigencia hasta el 30 de noviembre, se han registrado en el departamento de Nariño, 22 casos de lesionados por pólvora. En el año anterior en este mismo periodo de vigilancia intensificada, en los años 2018 al 2019, se registraron un total de 75 casos, ubicando al departamento de Nariño, en el segundo lugar en el país por esta clase de circunstancias.

La Subgerente de Salud e Investigaciones de la Empresa Pasto Salud ESE, Nohora Cecilia Espinoza Pérez, manifestó “que dentro del plan de contingencia en coordinación con la Secretaria de Salud del Municipal y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, se viene trabajando desde el primero de diciembre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020, y se ha dispuesto en las fechas claves, el Centro de Salud de San Vicente, los Hospitales la Rosa y Civil, el personal de médicos, enfermeras, seis ambulancias y sistema epidemiológico activado 24 horas, para atender pacientes en el área urbana y rural del municipio”.

Un llamado a padres de familia y adultos en general a evitar la utilización de pólvora para evitar lesionados durante la temporada, especialmente de los menores de edad y mediante la campaña” Ilumina la vida, vívela sin Pólvora”, motiva a denunciar a través de las líneas telefónicas 7309240 y 3102692961, que establece una recompensa por información de sitios de fabricación, almacenamiento y distribución de ese elemento y mediante el Código Nacional de Policía, con base en la ley 1801 de 2016, establece una multa tipo cuatro, que corresponde a $ 780 mil pesos, aproximadamente.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304