esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

 

PASTO SALUD ESE ADELANTA GESTIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE CIUDADANA ADULTA MAYOR

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelanta gestiones con entidades del municipio para lograr garantizar los derechos de una adulta mayor de 75 años de edad, que está siendo atendida en el área de urgencias del Hospital Civil, por una enfermedad pulmonar obstructiva e hipertensión, pero que fue dada de alta y los familiares no se han responsabilizado de su cuidado.

Pasto, 5 diciembre de 2019. Después del proceso de recuperación y estabilización de una adulta mayor de 75 años de edad, que llegó por sus propios medios al Hospital de Civil de Pasto, por complicaciones en su estado de salud, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantan gestiones con entidades en el municipio porque sus familiares no se han responsabilizado de su cuidado.

La mujer que reside en el barrio Nueva Aranda de la Comuna Diez de Pasto, llegó al centro asistencial de primer nivel de la Empresa Pasto Salud ESE, desde hace seis días aproximadamente, donde el personal médico y asistencial le han brindado todos los cuidados y protección para lograr su recuperación y estabilización por su enfermedad pulmonar obstructiva, EPOC e hipertensión.

05122019 adultamayor

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que cuando se presentan esta clase de situaciones muy complicadas, como el caso de la adulta mayor de 75 años de edad, en el Hospital Civil de Pasto, se activa la ruta de atención y el protocolo a seguir, donde se le brinda la atención médica y todos los cuidados para lograr su recuperación y luego cuando se determine su salida, mediante el dictamen médico, se ubica a los familiares o de lo contrario se convoca a las autoridades y entidades para lograr su atención y cuidado correspondiente que se requiere para un mejor bienestar de la persona que enfrenta estas circunstancias”.

Con el personal extramural de la Empresa Pasto Salud ESE, se logró ubicar la residencia y los teléfonos de los familiares que residen en el barrio Nueva Aranda en la comuna Diez, en el oriente de Pasto, pero infortunadamente no se logró una respuesta favorable cuando fueron requeridos en el inmueble y menos a la llamada en un teléfono celular.

En dialogo con vecinos de la residencia de la adulta mayor con el personal de la Empresa Pasto Salud ESE, que visitaron el inmueble para lograr un contacto con los familiares, expresaron, “que existe un posible maltrato por negligencia en el suministro de los alimentos necesarios y le impiden tener el oxígeno domiciliario de manera permanente debido al elevado consumo de energía, entre otras situaciones a que se ve enfrentada”, manifestó la Enfermera del Hospital Civil de Pasto, María Dolores Bolaños.

En cumplimiento del protocolo para la atención de esta clase de situaciones, en primera instancia el caso fue reportado a la Subsecretaría de Bienestar Social del Municipio, para se le brinde los cuidados de salud que requiere la adulta mayor y se ubique un albergue de paso mientras se determina la situación con la familia.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304