esenpt

logo covid 19 07

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pq 06 piconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

PASTO SALUD ESE FORTALECE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPA O INFLUENZA EN ADULTOS MAYORES

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, al contar con las dosis necesarias del biológico y con motivo de los constantes cambios de temperatura que se presenta durante esta época, acampanados de lluvias y días soleados, fortalece la campaña de vacunación contra la gripa o influenza para contrarrestar la presencia de enfermedades respiratorias.

Pasto, 10 diciembre de 2019. Con el apoyo del grupo intramural y extramural de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se intensifica la campaña de vacunación contra la gripa o influenza en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de lograr captar a los adultos mayores de 60 años de edad, que aún no cuentan con la aplicación del biológico.

La influenza es una enfermedad altamente contagiosa, que en la etapa inicial produce fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia y fatiga extrema, y se acompaña de tos en las siguientes 24 horas. Este virus es la causa más frecuente de las enfermedades respiratorias agudas, que incluso pueden provocar la muerte.

10122019 VACUNAS

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó “que los cambios en las condiciones del clima, ha motivado fortalecer la campaña desde el Ministerio de Salud y Protección Social, motivo por el cual se dispone y habilitó los puestos a nivel intramural y servicio extramural en los 22 centros de salud del municipio, para que la población acceda a la vacuna”.

Con el desarrollo de la campaña se dispone de las dosis del biológico y espera priorizar a la población más vulnerable: Que corresponden niños entre 6 y 23 meses de edad, en particular a los prematuros o con bajo peso; las gestantes que deben recibir la vacuna a partir de la semana 14 de embarazo, los adultos y adultos mayores de 60 años y personas en condiciones crónicas sin importar la edad.

La jornada de vacunación se viene cumpliendo en los barrios aledaños que comprende el centro de salud El Progreso, de la Comuna cinco del municipio de Pasto, que corresponde a la Plaza de Mercado El Potrerillo y el barrio Santa Clara, entre otros, con el apoyo del grupo extramural y las auxiliares de enfermería del Politécnico San Juan de Pasto, para lograr visitar el mayor número de residencias de la zona y lograr aplicar el biológico especialmente a los adultos mayores de 60 años de edad, manifestó, la Auxiliar de Enfermería Extramural del centro de salud El Progreso, Ángela Morillo Santacruz.

La jornada fue organizada al contar con algunas dosis necesarias y debido a las condiciones climáticas que se vienen registrando, que incrementan las enfermedades respiratorias y las consultas en el área de urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y el posible riesgo de la presencia de otros tipos de influenza.

La población priorizada puede acceder a la vacuna de manera gratuita, en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio de Pasto, para evitar situaciones o complicaciones de salud por presencia del virus, especialmente por las condiciones climáticas que se vienen presentando en esta región del país.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304