esenpt

SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

iconos pagina 01

logo covid 19 07

iconos pq 06 p

El IDSN ENTREGÓ CERTIFICACIÓN MEDIANTE LA ESTRATEGIA IAMI A CENTROS DE SALUD DE LA EMPRESA PASTO SALUD ESE

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Mediante el Curso de Asesores y Evaluadores Externos en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI, liderado por IDSN y la Secretaría de Salud Municipal, con la asesoría permanente del Ministerio de Salud y Protección Social, permitió crear una red de atención que multiplique los conocimientos y prácticas que contribuyan en el cuidado y protección de la salud materno infantil con enfoque diferencial a nivel del municipio de Pasto.

Pasto, 16 diciembre de 2019. Cumplido con todos los requerimientos exigidos, después del proceso de formación de los referentes en la estrategia IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia) de cuatro centros de salud que lidera la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, fueron certificados en la protección de la salud materno infantil.

Atendiendo los lineamientos nacionales de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, con enfoque integral, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó la visita de verificación del cumplimiento de los diez pasos, que se enmarcan en la atención integral de niños, niñas y familias usuarias de los servicios de salud en el departamento de Nariño.

161202019 iami

Los referentes que fueron certificados en esta vigencia, fueron los centros de salud de Lorenzo, Primero de Mayo, Tamasagra y el Hospital La Rosa y los que tiene implementada la estrategia IAMI, desde años anteriores corresponden a: Genoy, El Progreso, la Laguna, Pandiaco y Hospital Local Civil, que lograron en la evaluación un porcentaje mayor en cada uno de los pasos, superando el 80 y 90%, en el cumplimiento de la estrategia.

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres Indicó, “que la estrategia consiste en desarrollar diez pasos, que van orientados a la salud materno infantil, que tienen que ver con el compromiso de los directivos de la empresa, para favorecer la salud de las madres y niños, pero también el estado nutricional de esos grupos poblacionales”.

“los procesos de capacitación permanente al talento humano, permiten evaluar los probables riesgos que se presenten en la población y poder intervenir los mismos; garantizar la sensibilización a la comunidad para que puedan identificar de manera temprana riesgos en la población infantil y una vez identificados, ser abordados en las instituciones de salud”, enfatizó la Gerente, Arteaga Torres.

En la evaluación de los profesionales participantes en el curso de las Instituciones Prestadores de Salud, se cuenta con médicos, enfermeras, odontólogos, auxiliares de enfermería, entre otros, de cada uno de los centros de salud, se cuenta un promedio de 200 personas, que se han permitido el proceso de fortalecimiento de los servicios y estrategias que contribuyen a la estrategia IAMI.

La Médica General del Centro de Salud El Progreso, Jimena Mora Melo, mencionó “que mediante la estrategia se busca disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud, y nutrición a la población materna e infantil, con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad, y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niñas y niños menores de 6 años”.
Mayor información.

Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon