esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

 

BALANCE DEL PLAN DE CONTINGENCIA EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES DURANTE LA TEMPORADA DE DICIEMBRE, FIN Y COMIENZO DE AÑO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en desarrollo del plan de contingencia para la temporada de diciembre, fin y comienzo entregó un balance positivo en la atención de pacientes en el área de urgencias y consulta externa del Hospital Civil de Pasto.

Pasto, 8 enero de 2020. Con la adopción del plan de contingencia durante la temporada de Diciembre, fin y comienzo de año, la empresa Social del estado, Pasto Salud ESE, entregó un balance positivo en la atención oportuna de pacientes en el área de urgencias del centro de salud de San Vicente y los Hospitales Civil y La Rosa.

Entre los casos destacados que se brindó la atención de primer nivel en el Hospital Civil de Pasto, correspondió a los lesionados por pólvora, lesionados con arma corto punzante en riñas callejeras, violencia intrafamiliar, heridos en accidentes de transito, excesivo consumo licor, caídas, entre otras circunstancias.

08012020 URGENCIASHLC

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que dentro del plan de contingencia de vigilancia intensificada que se inició desde el Primero de diciembre hasta el 11 de enero de 2020, especialmente para la temporada de carnavales de negros y blancos, se dispuso en las fechas claves, en el Centro de Salud de San Vicente, los Hospital locales la Rosa y Civil, el personal de médicos, enfermeras, seis ambulancias y sistema epidemiológico activado 24 horas, para la atención de pacientes del área urbana y rural del municipio”.

En la noche del pasado 31 de diciembre y primero de enero de 2020, se atendió cuatro casos de lesionados por pólvora, entre ellos tres adultos y un adolescente de 15 años de edad, que resultó lesionado por la manipulación inadecuada de elementos pirotécnicos y uno de los adultos de 67 años de edad, que sufrió amputación de uno de sus dedos por la afectación que generó al manipular un elemento conocido como papa.

La Médica de Urgencias del Hospital Civil de Pasto, Rosa Maryuri Rosero Bastidas, estableció, “que con base en el plan de contingencia adoptado para estas festividades, se permitió brindar una atención adecuada y oportuna a los pacientes que fueron remitidos al área de urgencias y de igual manera, se cumplió la atención en consulta externa especialmente a pacientes con enfermedades crónicas o diferentes patologías”.

Durante el desarrollo de los carnavales de negros y blancos, el nivel de atención de pacientes fue manejable, donde se presentaron varios lesionados en riñas con arma blanca y objetos contundentes, excesivo consumo de licor, accidentes de transito, entre otras situaciones con base en el cuadro epidemiólogo de la población que se ubica en la zona de la comuna Diez y Once, que recurren a la tención en el centro asistencial.

Cumplido del plan de contingencia, las actividades en los 22 centros de salud de la Empresa Pasto Salud ESE, retoman a la normalidad mediante la programación de citas para el servicio de consulta externa y urgencias.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304