esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

YO REPORTOiconos  pagina 06

logo miips OKlogo INFOMEDI rgb 04

 

PASTO SALUD ESE ATENDIÓ ELEVADO NÚMERO LESIONADOS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en desarrollo del plan de contingencia para la temporada de diciembre, fin y comienzo de año, atendió un elevado número de casos de lesionados por arma de fuego, corto punzante y violencia intrafamiliar en el Hospital La Rosa.

Pasto, 9 enero de 2020. En desarrollo del plan de contingencia en el Hospital la Rosa durante la temporada de diciembre, fin y comienzo de año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, atendió un elevado número de lesionados por arma de fuego, corto punzante y violencia intrafamiliar.

En las fechas claves del pasado 31 de diciembre, primero de enero y comienzo de año, con el desarrollo de los carnavales de negros y blancos, el día de mayor número de lesionados correspondió desde horas de la madrugada del primero de enero de 2020, con la atención de aproximadamente 35 heridos en riñas callejeras y atracos, con arma de fuego, corto punzante y objetos contundentes, excesivo consumo de alcohol y violencia intrafamiliar, entre otros.

09012020 URGENCIAS

Lo que se evidenció básicamente durante esta temporada, con base en el perfil epidemiológico de la población, las principales causas por las cuales, las personas consultan o asisten a los centros de salud, están relacionados con enfermedades trasmitidas por alimentos; ingesta excesiva de alcohol, lesiones por riñas y quemados por pólvora, caídas, la atención de víctimas en accidentes de tránsito u otras circunstancias.

La Médica de Urgencias del Hospital La Rosa, Ximena Rosero, manifestó, “que con la adopción del plan de contingencia se contó con el personal de médicos, enfermeras, seis ambulancias y sistema epidemiológico activado 24 horas, para la atención de pacientes del área urbana y rural del municipio para brindar la atención de primer nivel en las diferentes patologías”.

De los ocho casos atendidos durante el periodo de vigilancia intensificada por lesionados por pólvora, el pasado 31 de diciembre le brindaron atención de primer nivel en el Hospital La Rosa; a un adulto de 19 años de edad, con un diagnóstico de quemadura de los dedos I, 3 y 4 de la mano izquierda, en hechos registrados en el barrio Chapal, en el sur de Pasto, por manipulación de un cuetillo.

La atención en consulta externa se cumplió de manera satisfactoria, de personas que asistieron al Centro de Salud de San Vicente y los Hospitales Civil y La Rosa, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas o diferentes patologías.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinoza Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304