esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

icono Pqrsf 06 06iconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

PASTO SALUD ESE ENTREGA MICRONUTRIENTES MÚLTIPLES A MENORES DE EDAD.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en cumplimiento a la resolución 32-80 que hace referencia a la ruta de atención integral en salud, viene entregando micronutrientes múltiples en polvo para evitar desnutrición y anemia, (disminución de glóbulos rojos en la hemoglobina), en menores de 6, 12 y 18 meses de edad.

Pasto, 21 enero de 2020. En cumplimiento de la normatividad, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, viene entregando micronutrientes múltiples en polvo a menores de 6, 12 y 18 meses de edad, para evitar la desnutrición y anemia.

Los lactantes y los niños son los grupos más vulnerables a la carencia de micronutrientes, motivo por el cual, necesitan de la ingesta de vitaminas y minerales para el crecimiento y desarrollo adecuado. La carencia de vitaminas y minerales, especialmente de vitamina A, hierro y cinc, contribuyen de forma significativa a la morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años.

21012020 d1

El polvo de micronutrientes múltiples que viene en sobres, hace referencia a un granulado con hierro que contiene vitaminas y minerales que se pueden espolvorear sobre cualquier alimento semisólido consumido en casa, en la escuela o en cualquier otro lugar. Los polvos se utilizan para aumentar el contenido de micronutrientes de la dieta de los niños, desde los seis meses de edad, para evitar la presencia de anemia, sin cambiar sus hábitos alimentarios.

En la reunión con la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, adelantada con un grupo de Veedores en Salud, encabezado por la Médica Patóloga, Estella Cepeda Vargas, para indagar sobre la entrega de los micronutrientes permitió conocer el avance de este proceso en beneficio de los menores de edad en el municipio.

“La entrega del granulado con hierro se viene cumpliendo a los menores a partir de los 6, 12 y 18 meses de edad, desde el mes de julio del año anterior en los 22 centros de salud que hacen parte de la entidad, donde se establece que hasta el mes de noviembre de 2019, se entregó 1.327 sobres, evitando de esta manera la desnutrición y la presencia de anemia, garantizando de esta manera, un mejor bienestar a la población infantil y a partir de esta clase de compromisos garantizando los derechos de los niños”, indicó la Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres.

Los veedores agradecieron a la Gerente de la Empresa Pasto Salud ESE, el decidido apoyo en la consolidación del proyecto del bajo peso al nacer, que obtuvo un resultado en la vigencia anterior con una disminución en 91 casos en el municipio y de igual manera, los beneficios en el tema a nivel económico”, dijo la Médica Patóloga, Cepeda Vargas.

Con esta clase de procesos liderados por la Empresa Pasto Salud ESE, viene redundando cada vez más, en la mejor prestación de los servicios de salud en beneficio de los usuarios y comunidad en general del municipio.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304