esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

icono Pqrsf 06 06iconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

PASTO SALUD ESE ESTABLECIÓ ÍNDICE DE PATOLOGÍAS DE MAYOR INCIDENCIA ATENDIDAS EN LA PRESENTE VIGENCIA

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, después de festividades de fin y comienzo de año, el mayor número de patologías de mayor incidencia atendidas en el área de consulta externa y urgencias corresponden a infecciones respiratorias y diarreicas en menor proporción, entre otras, con base en el cuadro epidemiológico de la población que se presenta en la temporada.

Pasto, 22 enero de 2020. Las patologías de mayor incidencia atendidas en el área de consulta externa y urgencias de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, corresponden a infecciones respiratorias y diarreicas en menor proporción, entre otras.

Con base en el cuadro epidemiológico de la población que se presenta en la temporada, el mayor número de pacientes atendidos en el área de urgencias corresponde a enfermedades respiratorias provocadas por diferentes tipos de virus que provoca la influenza, que se ve reflejada en gripas fuertes, especialmente con algunas complicaciones en adultos mayores que tienen factores de riesgo, especialmente aquellos que presentan enfermedades crónicas.

222012020

La mayoría de casos atendidos en el área de urgencias, corresponde a pacientes con síntomas respiratorios agudos, congestión, gripas, rinitis, síntomas diarreicos simples y agudos sin mayores complicaciones, entre otras patologías que se presentan durante esta temporada, provocadas por distintos factores de orden climático y producto de las festividades de fin y comienzo de año.

La Gerente de la Empresa Social de Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que todos los años con base en directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, se adelanta jornadas de vacunación, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, que corresponde a los niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas o personas que tengan enfermedades crónicas”.

Cumplido el proceso de vacunación, existe una serie de precauciones que los ciudadanos pueden adoptar para evitar afectaciones en la salud y la propagación de los virus respiratorios, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca al toser con el ángulo interno del brazo y no con la mano, y usar tapabocas, entre otras.

El médico de urgencias del Hospital La Rosa, Darío Fernando López Benavides, manifestó, “que la mayoría de atenciones corresponde a pacientes con patologías respiratorias, producto de las festividades de fin y comienzo de año, con el desarrollo de los carnavales de negros y blancos, producto de la utilización de diferentes elementos que provocan alergias y congestión de las vías respiratorias, la variación climática, entre otros factores, donde se ha brindado el tratamiento correspondiente de acuerdo a la patología registrada”.

Sobre el consumo de medicamentos antigripales, el médico señaló que estos pueden minimizar los síntomas de la enfermedad, pero no se deben tomar de manera indiscriminada.

“La población que se ha atendido con mayor frecuencia en lo que va corrido del año, corresponde a menores de edad, mujeres, gestantes, adultas mayores, entre otros, donde se ha brindado el tratamiento adecuado y se ha recomendado los cuidados necesarios para el mejoramiento en el estado de salud”, expresó el médico de urgencias.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304