esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

icono Pqrsf 06 06iconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

DÍA DE PONERSE AL DÍA”, PRIMERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN 2020 PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El sábado 25 de enero de 2020, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, participará en la primera jornada nacional de vacunación “Día de Ponerse al Día”, donde estarán dispuestos 21 puntos a partir de las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde para que la comunidad acceda a los biológicos.

Pasto, 23 enero de 2020. Con el fin de prevenir enfermedades mediante la vacunación, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, se sumará a la primera jornada nacional, que se adelantará el sábado 25 de enero de 2020, mediante la ubicación de 21 puntos en los 22 centros de salud que hacen parte de la Red Pública Municipal.

La meta preliminar establecida por la Secretaria de Salud Municipal, mensualmente corresponde a 408 niños menores de un año; 399 niños de un año y 405 niños de cinco años para un total de 1.212, de los cuales, en la jornada prevista para el sábado, se pretende vacunar un 10% que corresponde a 121 menores y la población incluida en el proceso.

23012020 vacunación

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que las vacunas del esquema nacional se componen de biológicos contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, completamente gratis, para colombianos y extranjeros. Las mujeres en edad fértil y las gestantes, son objeto de la jornada para vacunarse contra tosferina, difteria y tétanos”.

El esquema nacional de vacunación contempla 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades, motivo por el cual se invita a los padres de familia y cuidadores para que acudan masivamente a esta jornada, donde pueden participar migrantes de Venezuela.

La Tecnóloga en Promoción y Prevención de la Empresa Pasto Salud ESE, Claudia Carolina Criollo, manifestó, “que la jornada de vacunación, con el lema “Día de Ponerse al Día, Busca ya las Vacunas, ¡Es Gratis, Hazlo de Una!”, se recomienda a padres de familia, en el caso de los menores de edad, portar el carnet de vacunación, con el fin de facilitar al personal clínico, determinar el biológico que se va aplicar dependiendo el rango de edad en que se encuentre y si no cuenta con el mismo, puede asistir sin ningún inconveniente y solicitar que se verifique en el sistema”.

“El proceso de vacunación busca lograr iniciar, terminar o complementar los esquemas de vacunación de menores de edad, en edades comprendidas entre 0 a 5 años,11 meses 29 días, mujeres en edad fértil, embarazadas, población susceptible de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación con triple viral de acuerdo a su edad,(Sarampión, rubéola y paperas)., niñas de 9 a 18 años para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, con base en los lineamientos que determina el Ministerio de Salud y Protección Social”, enfatizó la Gerente, Arteaga Torres.

Durante este primer mes del año, todas las entidades vacunadoras deben garantizar de manera permanente este servicio, de acuerdo a la estrategia vacunación sin barreras para lograr mantener las coberturas que superan el 95 % (Porciento), como se registró el año inmediatamente anterior.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304