esenpt

SISTEMA DE GESTIÓN GERENCIAL

iconos pagina 01

logo covid 19 07

iconos pq 06 p

PASTO SALUD ESE CONVOCA A COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, convoca a padres de familia y cuidadores de menores de cinco años de edad, a recibir el esquema de vacunación para evitar la presencia de patologías como la varicela, entre otras, que se pueden prevenir mediante la aplicación de los biológicos.

Pasto, 6 febrero de 2020. Con el propósito de prevenir la presencia de patologías en menores de edad y la población en general, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, hizo un llamado a padres de familia y cuidadores a completar el esquema de vacunación en menores de cinco años, en los 22 centros de salud del área urbana y rural.

El proceso de vacunación busca lograr iniciar, terminar o complementar los esquemas de vacunación de menores de edad, en edades comprendidas entre 0 a 5 años,11 meses 29 días, mujeres en edad fértil, embarazadas, población susceptible de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación con triple viral de acuerdo a su edad,(Sarampión, rubéola y paperas)., niñas de 9 a 18 años para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, con base en los lineamientos que determina el Ministerio de Salud y Protección Social.

07022020 vacunas

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, indicó, “que el esquema nacional de vacunación contempla 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades, entre las que se destaca la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por la influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, completamente gratis, para colombianos y extranjeros. Las mujeres en edad fértil y las gestantes son objeto de vacunación contra tosferina, difteria y tétanos”.

Una de las patologías que se pueden prevenir o disminuir su incidencia con el cumplimiento del esquema de vacunación es la varicela, que corresponde a una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo maculopapular durante pocas horas y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas.

La Médica General del Centro de Salud Lorenzo de Aldana, María Isabel Guerrero Meneses, manifestó, “que en el momento no se tiene alerta epidemiológica de la enfermedad en el municipio de Pasto, aunque se han registrado casos esporádicos y espaciados en el proceso de consulta, especialmente en menores de edad y adultos con síntomas más complicados”.

La varicela entre los infantes menores de un año de edad y entre los adultos tiende a ser más grave que en los niños mayores de un año y es más probable que conlleve a hospitalización. Los casos fatales en adultos sanos pueden ser 30 a 40 veces más altos que entre niños de 5 a 9 años de edad.

Cuando se presente la varicela se recomienda acudir inmediatamente a los centros de salud para que los médicos, le brinden la atención correspondiente y las recomendaciones que se requieren para el tratamiento de la enfermedad, es mantenerse en la residencia para evitar la propagación de la misma, el control de la fiebre y la aplicación de elementos en la piel para evitar la rasquiña al presentar erupción cutánea.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctor: Javier Andrés Ruano González, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3162598040

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pagina 03

iconos pagina 02

iconos pagina 04

iconos pagina 05

mipsacceso icon