esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pq 06 piconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con motivo de la conmemoración del día internacional de las cardiopatías congénitas, que se desarrolla el 14 de febrero de cada año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, adelantará jornada de orientación y sensibilización en las 22 Instituciones prestadoras de salud, con el apoyo de los profesionales del área asistencial.

Pasto, 13 febrero de 2020. Con motivo de la conmemoración del día internacional de las cardiopatías congénitas, que se desarrolla el 14 de febrero de cada año, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, prepara jornada de orientación y sensibilización a usuarios en los 22 centros de salud del área urbana y rural del municipio, con el apoyo de los profesionales del área asistencial.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales y funcionales del corazón, sistema circulatorio y grandes vasos que se desarrollan antes del nacimiento. A nivel mundial dichos defectos, es la principal causa de morbi-mortalidad en la población infantil.

13022020 CONMEM

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que entre los principales síntomas de las cardiopatías congénitas, incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azulado en la piel de los menores, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, dificultad para respirar, para alimentarse y para desarrollarse con normalidad”.

Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía. Los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.

La jornada del día internacional de las cardiopatías congénitas, se desarrolla mediante la programación coordinada por el personal del área asistencial, con el apoyo de los tecnólogos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de orientar a la comunidad que asisten los centros de salud, en las salas de espera, sobre los diferentes aspectos que determinan 50 tipos de malformaciones diferentes en el corazón.

“Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, aunque existen factores de riesgo como enfermedades severas, como la diabetes, ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores”, establecen profesionales de la salud.

Las cardiopatías tienen gran impacto en la salud de la población infantil y aunque la prevalencia es menor que en otros países, esto puede deberse a subregistro a nivel nacional. Se determina un aumento en la prevalencia en los últimos tres años que puede corresponder a la implementación de los programas de vigilancia para lograr identificar esta clase de problemáticas a nivel nacional y local.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304