esenpt

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pq 06 piconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

Mediante la utilización de termómetros clínicos infrarrojo verifica temperatura de usuarios para detectar casos del COVID-19

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante concepto y validación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, adelanta la utilización de termómetros clínicos infrarrojo para verificar la temperatura de usuarios y trabajadores en el área administrativa y asistencial.

Pasto, mayo 20 de 2020. Mediante la estrategia para la detección temprana del COVID-19, la Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, verifica la temperatura de trabajadores y usuarios mediante la utilización de termómetros clínicos infrarrojo.

La decisión fue adoptada por el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, en coordinación con la Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, acogiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Comité Científico Municipal y mediante concepto técnico y validación del INVIMA para su aplicación.

20052020 temp

La Gerente de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, Indicó “que se adoptan estrategias con tecnología de punta para contener e identificar de manera oportuna la propagación de la pandemia del Coronavirus, COVID-19, motivo por el cual se adquirió 90 termómetros clínicos infrarrojo, que permiten verificar la temperatura menor o superior a 38 grados, posibilitando determinar un caso sospechoso de la pandemia, al establecer uno de los síntomas característicos que determina la enfermedad”.

Los elementos se vienen utilizando en la sede administrativa y las 22 instituciones Prestadoras de Salud del área urbana y rural de la Red Pública Municipal, acogiendo los parámetros y recomendaciones del fabricante para lograr una medición adecuada de la temperatura, cuando se coloca a centímetros de la frente de las personas.

El Profesional Universitario de Equipo Biomédico de la Empresa Pasto Salud ESE, Mario Naranjo, manifestó,” que el dispositivo adquirido por la entidad que se viene utilizando en el área administrativa y en los 22 centros de salud de la empresa, se adoptó con el registro de los primeros casos de la pandemia del COVID-19 en Colombia y se le conoce también como termómetros láser o sin contacto porque emiten un haz de luz sobre la frente de la persona examinada, sin necesidad de apoyarlo sobre el cuerpo”.

“El dispositivo está compuesto por un sensor, un sistema óptico y una unidad de cálculo con algoritmos. A través de la lente, lo que hace el termómetro es medir las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo y que varían de acuerdo al calor corporal. Así calcula la temperatura que, en segundos, queda registrada en la pantalla”, aseguró el profesional.

Ante el buen resultado obtenido con este dispositivo, se busca adquirir nuevos elementos que se requieren en las unidades de salud, para medir la temperatura de usuarios y pacientes, que en caso de identificar fiebre corporal, se adoptaría las medidas de manera oportuna para el manejo adecuado de la pandemia.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
GERENTE EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382
Doctora: Nohora Cecilia Espinosa Pérez, Subgerente de Salud e Investigación de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE.
Celular. 3006594304