esenpt

logo covid 19 07

iconos  pagina Mesa de trabajo 1

iconos pq 06 piconos pagina 03iconos pagina 01iconos pagina 02iconos pagina 04iconos pagina 05

Orientación y concientización a usuarios sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Alcaldía de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado, Pasto Salud ESE, mediante el Plan de Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS, con motivo de la emergencia sanitaria del COVID-19, viene sensibilizando mediante teleconsulta y a usuarios que visitan los 22 centros de salud que hacen parte de la Red Pública Municipal, durante esta semana sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Pasto, 18 junio de 2020. La Alcaldìa de Pasto, a través de la Empresa Social del Estado,Pasto Salud ESE, con motivo del día mundial de la donaciòn voluntaria de sangre, que se conmemora durante esta semana, viene orientando y sensibilizando sobre la importancia en la salud de las personas y para salvar vidas.

El objetivo de la conmemoración en el calendario de la salud a nivel internacional de la donación de sangre, es agradecer a las personas la contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre por lo menos cada tres meses, con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

18062020 donacion

Bacterióloga de la Empresa Pasto Salud ESE, Brenda Indira Siosi Castrillo

El objetivo global de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es lograr hasta el 2020, que todos los países obtengan el suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. La meta para las Américas, está orientada en el suministro de sangre en los países, provenga el 100% de donantes voluntarios no remunerados.La Gerente de la Empresa Social del estado Pasto Salud ESE, Ana Belén Arteaga Torres, manifestó, “que el propósito de esta fecha, está orientada hacer conciencia sobre la donación voluntaria, así como hacer públicos los esfuerzos que están llevando a cabo organizaciones de salud de todo el mundo, para lograr que los bancos de sangre estén abastecidos para atender la demanda de la comunidad o pacientes que lo requieran”.

La Bacterióloga de la Empresa Pasto Salud ESE, Brenda Indira Siosi Castrillo, manifestó “que el proceso con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, se viene adelantando mediante visita domiciliaria por las entidades encargadas que manejan el tema de la donación voluntaria en los bancos de sangre en los Hospitales Universitario Departamental de Nariño y San Pedro, cumpliendo con algunas recomendaciones y características para adelantar ese proceso”.

“Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permite salvar la vida de muchas personas”, enfatizó la Gerente, Arteaga Torres.

Las personas que desean adelantar la donación de sangre son orientadas a unidades de los hospitales y clínicas que cuentan con los correspondientes bancos de sangre para almacenar el elemento y garantizar su conservación para utilizarlo en el momento que requiera un paciente.

Mayor información.
Doctora: Ana Belén Arteaga Torres.
Gerente EMPRESA PASTO SALUD ESE.
Celular.3104088382